Jueves, 17 Diciembre 2020 12:05

El Concejo Deliberante aprobó la prohibición de la pirotecnia sonora en Pilar

El proyecto fue avalado por la unanimidad de los ediles. Apunta a determinados productos que por sus decibeles son perjudiciales para niños con TEA y TGD, adultos mayores y mascotas.

El Concejo Deliberante aprobó en sesión extraordinaria la prohibición en el distrito de Pilar de la venta y uso de pirotecnia sonora.

Se trata de una iniciativa del edil Gustavo Trindade, del bloque opositor Espacio Abierto, quien presentó el texto semanas atrás y que en la sesión de esta mañana se avaló con la unanimidad de los ediles.

El texto señala que ese tipo de elementos son perjudiciales para niños con TEA y TGD, adultos mayores y mascotas.

La iniciativa, establece "prohibir en el partido de Pilar, la comercialización y uso de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, clasificados como de venta libre" y que producen estruendos superiores a los 84 decibeles. Entre ellos, enumera a petardos, Fuente, Fogueta, Mortero, Mortero con bomba, caña voladora con paracaídas.

En la sesión Trindade agradeció a los bloques el acompañamiento que recibió la iniciativa y destacó que en una campaña de firmas realizada paralela a la presentación de la iniciativa "se lograron reunir 6 mil adhesiones".

"Se trata de pilarenses que se pusieron la camiseta. Acá no hay una cuestión de política partidaria, es una política de Estado que no quiere hacerle daño a nadie, ni a las empresas ni a trabajadores. Por eso no prohibimos la fabricación. Lo que estamos prohibiendo es el uso específico de elementos que son los que hacen que corra riesgo quien los manipula y los efectos que causa a los chicos con autismo, adultos mayores, mascotas y a veteranos de guerra", destacó Trindade.

Además resaltó que lo que se buscó con la iniciativa fue "poner de manifiesto la voz de una parte de la sociedad, entre ellos padres de chicos autismo, y protectores de animales".

"No condenamos a quien la usa, es una cuestión cultural y que a lo largo de los años no se ha tomado la conciencia necesaria. Este es un gran paso. No va a tener el 100% de efectividad en esta fiesta, por los tiempos para su implementación. Pero sí es un gran paso de cara a Pilar y a la provincia de Buenos Aires", cerró Trindade.

En la sesión también se expresó el concejal del Frente de Todos, Iván Giordano, quien celebró que el Concejo Deliberante "haya puesto el tema sobre la mesa y más en esta fecha".

"Este proyecto y otros del mismo tenor fueron presentados por asociaciones y bloques opositores y hoy, como lo remarcó Trindade, sale por unanimidad y con la carátula del Concejo Deliberante lo que hace que se fortalezca la institucionalidad de este Cuerpo", consideró Giordano. 

"Todos comprendemos las consecuencias que la pirotecnia provoca en las personas y en los animales. Todos queremos que en Pilar haya menos ruido y más luces", cerró Giordano. 

En tanto, la concejal Inés Ricci, de Comunidad Pilarense, también se sumó a las exposiciones. Destacó la importancia de "acostumbrarnos a no usar estas cosas que hacen mal a los chicos con autismo y a los animales" y pidió al mismo tiempo que lo que se recaude por las multas que se labren a quienes no cumplan sean destinado al área de Discapacidad con la intención de desarrollar programas con actividades para padres y chicos con autismo. 


El concejal Juan Manuel Moraco, del bloque Entidad Pilarense, a su vez, pidió que "teniendo en cuenta la premura de las fiestas y como probablemente Pilar va a tener gran cantidad de gente comercializando pirotecnia en diferentes puestos, asumir desde el Cuerpo la tarea de ser comunicadores de esta ordenanza y concientizar con esta norma a los vendedores y consumidores de la pirotecnia", tarea que también propuso que a futuro se pueda desarrollar en instituciones educativas y deportivas.  

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection