Miércoles, 23 Septiembre 2020 18:52

El Concejo declarará de interés Municipal la extensión del tren al Parque

Es uno de los proyectos que tratará el legislativo este jueves, en una sesión a distancia. También se buscará aprobar un convenio para la construcción de un paso a nivel en el ferrocarril San Martín.

El Concejo Deliberante volverá a sesionar este jueves por la mañana, en un encuentro que, como el anterior, se realizará casi totalmente de manera remota.

 

En primera instancia el Legislativo aprobará un decreto que habilita al cuerpo a utilizar cualquier plataforma virtual para poder reunirse, con el objeto de agilizar los encuentros, ya que el pasado demoró unas 5 horas debido a problemas técnicos.

 

En principio, se utilizaría la aplicación Zoom, pero si esta no funciona se avanzaría en buscar otra.

 

En lo que tiene que ver con el temario de la jornada, el Concejo avalará una serie de convenios que estaban pendientes, uno de ellos el selló el intendente Federico Achával con el Ministerio de Transporte de la Nación, para avanzar en la ya anunciada construcción de un paso a nivel en el ferrocarril San Martín, en la calle Bergantín Independencia.

 

El viaducto, según el detalle técnico, tendrá una “pendientes de 6%,  un gálibo de 4,43 metros y tiene un carril de 4 metros de ancho por mano”. Además, contará con pasarela peatonal, mientras que las calles laterales al túnel tendrán veredas de un ancho promedio de 3 metros y la calle de 4 metros.

 

Otro proyecto relacionado con la infraestructura ferroviaria, además, tiene que ver con el declarar de interés Municipal la extensión del Ferrocarril Belgrano Norte hacia el Parque Industrial de Pilar, un anuncio que también se hizo semanas atrás junto con el del paso a nivel, con motivo de la apertura de la nueva estación de trenes de Villa Rosa, acto que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

 

Este último texto es impulsado por los ediles del Frente de Todos, y señalan que el tramo a construir, entre el km 52 y el 61, además de otras labores en la zona, “permitirán generar ahorros en los tiempos de viaje de los usuarios y de los trabajadores de las industrias y establecimientos del Parque Industrial”.

 

Y a su vez “favorecerá la movilidad sustentable y segura, dado que se utilizarán menos vehículos automotores altamente contaminantes y por ende se reducirá la siniestralidad vial ante el uso del ferrocarril por sobre otros modos de transporte”, reza el proyecto.

 

La iniciativa prevé una inversión original en torno a los 1.100 millones de pesos, a empezar a construir en 2021, y con un plazo de ejecución de 2 años aproximadamente.

 

Además, el legislativo avalará un acuerdo entre el Municipio y la UBA para que funcione el CBC en el Pellegrini, y otro con el ENACOM para la entrega de tablets a alumnos de escuelas públicas.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection