El concejal Liberé reclamó que el gobierno "renegocie" el crédito para obras Liberé quiere que el pedido se trate en sesión del Concejo.
Sábado, 20 Octubre 2018 00:18

El concejal Liberé reclamó que el gobierno "renegocie" el crédito para obras

Se trata de un préstamo de hasta 600 millones de pesos bajo la modalidad UVA, a pagar a 15 años. El edil opositor expuso que cuando se aprobó, la inflación prevista anual era del 15%, y el dólar no superaba los 16 pesos.

El concejal opositor Daniel Liberé le reclamó al gobierno del intendente Nicolás Ducoté que "renegocie" el crédito que por 600 millones de pesos tramita ante el Banco Nación.

Se trata de una deuda que la Comuna asumirá, a pagar en 15 años bajo la modalidad UVA y con una tasa del 8% anual, para ejecutar obras de asfalto.

Liberé expuso que las condiciones económicas del país se modificaron "drásticamente" desde principios de año, cuando comenzó a analizarse la idea en el Legislativo, a la actualidad.

Por ejemplo, recordó, la inflación proyectada para 2018, índice que impacta en el valor de los pagos mensuales, se preveía en un 15%, cuando ya se sabe que superará el 45%.

El dólar, además, se ubicaba apenas por encima de los 16 pesos, cuando ahora está en los 38 pesos en promedio, divisa que incide fuerte en el valor del material asfáltico, por el componente de petróleo que contiene.

"Yo lo aprobé en primera instancia al crédito (la ordenanza preparatoria), cuando el dólar estaba apenas por arriba de 15 pesos. Ya la segunda vez que lo tuvimos que tratar, a mediados de año, el dólar estaba a 25 pesos, y ahí no lo apoyé al proyecto", explicó Liberé.

"Así como han lanzado desde Nación topes para los usuarios particulares, lo mismo tiene que haber para un Estado. Lo que estoy pidiendo es que se renegocien las condiciones, ya que la deuda a pagar en 15 años es multimillonaria. Si nos quedamos callados y no hacemos nada, lógicamente que no vamos a conseguir nada. Pero no tenemos que cruzarnos de brazos. Yo estoy seguro que el Banco Nación, ante la posibilidad de incluso dar de baja el crédito, va a rever la situación y va a otorgar algún beneficio", agregó el edil, quien tradujo su pedido en un proyecto de resolución que espera sea tratado por sus pares.

"Voy a apelar a la responsabilidad de todos los concejales, porque estamos hablando de los dineros de todos los vecinos. Tenemos que presionar para el beneficio de todo el Municipio; y pagar tanto dinero por tan pocas cuadras, no es lo ideal", agregó.

Liberé, además, expuso que aún no han recibido por parte del Ejecutivo el listado de calles a asfaltar y qué tipos de características técnicas tendrán, algo que el Municipio se había comprometido a mostrar.

"Cuando todo esto comenzó se hablaba de 300 cuadras, luego de 260. Ahora no sabemos cuántas se podrán hacer. Además de pensar en la gente estoy pensando también en los futuros gobiernos: y yo quiero ser intendente y no dudaré en ir a golpear puertas al Banco Nación. No se tiene que tomar esto como algo negativo, sino como una herramienta que le estoy dando a mis compañeros y al gobierno para que mejore las condiciones del préstamo", concluyó el edil.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection