Miércoles, 02 Octubre 2019 17:19

El audio que complica a Ducoté y Martignone por el uso de fondos públicos para la campaña

Se escucha al mandatario local y al Jefe de Gabinete “identificar a los que no votaron” en las PASO y acercarles ayuda como subsidios, microcréditos o alimentos. “Voy a invertir más en donde más votos necesito”, asegura el jefe comunal.

Un audio que se conoció en las últimas horas vuelve a poner al tope de la agenda el supuesto uso de fondos y programas públicos con fines electorales.

En la escucha, que dura unos 54 minutos y fue difundida por medios como informepolitico.com.ar y el programa radial Agenda Propia FM (105.9) se escucha al intendente Nicolás Ducoté y al Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, dialogar con funcionarios y encargados de  escuela para las elecciones del 27 de octubre, donde les explican qué herramientas asistenciales tiene la Comuna con el objeto de torcer el voto, sobre todo en los lugares donde peor le fue a Juntos por el Cambio en las PASO.

“Voy a invertir más en las mesas donde más votos necesito. Sería bastante tonto que ustedes traten de conseguir votos tratando de que el estado haga en los últimos 50 días lo que no consiguió hacer hasta ahora”, señala el jefe comunal en el audio.

 

"Sería bastante tonto tratar de conseguir votos pretendiendo hacer en 50 días lo que no hicimos hasta ahora. Si no conseguimos cambiar la bombita de luz, levantar la basura, conseguir la vacante, no prometan eso. Los responsables de escuelas en principio no están tan en contacto directo con el vecino votante, esa responsabilidad es la del responsable de mesa, que tiene sus 350 votantes clientes. La capacidad estatal está disminuida; voy a ser menos rápido para algunas cosas y las que seleccionamos de esas en principio no creemos que muevan el voto. Van a haber cosas que se van a hacer lento. Con Claudia (Guerrero, Directora de Tránsito) discutí por ejemplo que ella va a estar haciendo menos multas. Van a estar buscando votos. Entonces; capacidades estatales potencialmente disminuidas”, expuso el mandatario local, en clara referencia a que la estructura gubernamental, o al menos gran parte de ella, va a estar destinada a fines electorales.

 

Luego, el alcalde explica el rol de los “responsables de escuelas”, a quienes pide, mediante el peinado del padrón, ”identificar a los que no votaron”. “Y nosotros desde la central de campaña tenemos que proveerles información de eso. Y eso les va a decir si alguien de nosotros la conoce; cualquier beneficio que damos se lo informamos al encargado de mesa; y los encargados de mesa coordinarán lo mejor posible con la estructura territorial, por ejemplo un pastor de una iglesia que nos quiera acompañar. Si en una familia hay siete, cinco de una mesa y tres de otra, se dejará el control al responsable de mesa con más familias en su mesa”, siegue Ducoté en el encuentro, que se cree se desarrolló hace unas un mes.

 

El intendente pide prestar atención a lo que tiene que ver con el día de los comicios, como fiscales y aspectos relacionados con el escrutinio. En cuanto a la fiscalización no queremos dedicarle 50 días a pensar cómo vamos a fiscalizar si no tenemos votos. No queremos ser los mejores contadores de una derrota. Tenés que ser el dueño de esa escuela lo antes posible, conocé a los fiscales de la oposición, arreglalos. Todo lo que suceda en la escuela, para bien o para mal, es tu responsabilidad”, continúa el mandatario dirigiéndose a los responsables de mesa, dirigentes que tienen la labor de recorrer los barrios y visitar a las familias previo a la elección, e intentar torcer el voto.

Pero esa maniobra, hasta acá lógica y válida para cualquier elección, buscaría utilizar fondos públicos para seducir al votante, según se desprende de las palabras tanto de Ducoté como de Juan Pablo Martignone. Incluso por medio de programas que eran desmentidos o ocultados por la Comuna, como un plan de entrega de cheques para distintos sectores de la población.

“Estamos avanzando tratando de poner en marcha un plan bastante complejo para poder distribuir una cantidad muy grande de subsidios en un tiempo corto. Para eso entre Jesi (SIC), Jesús (SIC) Martín diseñaron cuatro programas: Desempleo, jóvenes estudiantes, familias con niños en edad escolar y otro para adultos mayores. Son similares y complementarios a la ayuda que ya da Nación y Provincia. No da pagos mensuales pero se puede acceder una cantidad e instancias en el año para pedir una ayuda adicional”, comienza Martignone.

 

“Cada programa tiene límites de pedido por familia. Los requisitos son los mínimos. Estamos tratando a que solo traigan el DNI de las personas. Estamos tratando de armar procesos que permitan dar cheques para ir a cobrar en un plazo de entre 5 y 7 días. Todos los que sean encargados de escuelas a partir del lunes les estaremos dando cuál es el cupo que les estamos asignando de cada programa. Eso les sirve a ustedes en el territorio para las familias que les haga falta. Son de 6 mil por familia edad escolar; 4 mil (pesos para) desempleados; 3 mil (pesos) adultos mayores y estudiantes”, continuó el funcionario, quien en todo momento menciona que esos beneficios estarán direccionados por los encargados de escuela, es decir los que tienen en sus manos el padrón.

“Tesorería emitirá cheques para que la gente los pase a buscar por la Municipalidad y también para cada uno vamos a emitir un vale que haremos a los encargados de escuelas para que se lo lleven a las familias. Hay y seguirá habiendo toneladas de gente ofreciendo el oro y el moro en la calle. Lo que existe y lo que no. Los únicos que van a tener la capacidad de cumplir son ustedes. Por eso es importante esperar al lunes para saber que cupos tenes disponibles para cada subsidio. Con esa información, tenes en la manga una herramienta muy valiosa. En medio de todo este ruido de los microcréditos y el quilombo, vos vas a poder decirle a la persona que podés ocuparte de su caso. Estamos armando para que en 7 días vos, encargado de mesa, puedas volver con un vale y le digas a la persona 'andá a la Municipalidad, hay un cheque para vos'”. “Una vez que pongamos el circuito en marcha, vamos a tener que tener una dinámica diaria de estar metiendo vales, acompañando a la gente a buscar el cheque y facilitarles que lo puedan cobrar. Existen, de las 80 y pico de escuelas, unas 50 muy críticas y 30 menos críticas aproximadamente. Si nosotros hiciéramos bien nuestro trabajo en esas 50; juntamos los 15 o 20 mil votos que necesitamos. Porque son las escuelas donde más voto hay para ir a buscar. A priori vamos a ir asignando más recursos a esas 50 y menos a las otras 30. Por ejemplo, en las de Caamaño o el Moorlans no hay nada que ir a buscar”, añadió.

-Una misma familia puede acceder a las distintas líneas de programa?-, pregunta uno de los presentes.

-Sí-, responde Martignone.

-¿Vale la pena?-, repregunta el encargado de mesa.

-Si tiene 25 personas en la familia que votan, sí-, sentencia Martignone.

 

Luego se lo escucha a Martignone decir que “Si Nico no gana, acá se corta todo”. “Se corta el asfalto, se corta las escuelas, los hospitales y se corta esto (por los subsidios”. “Desde lo presupuestario, lo podemos sostener, pero desde lo discursivo lo que yo estoy diciendo es ´señores, si este intendente, este gobierno este equipo pudo construir lo que pudo construir; veredas, asfaltos, un hospital… ¿Cómo no va a ser capaz de hacer esto? Antes del 27 de octubre, tendremos una sola oportunidad de llegar con los subsidios por los tiempos administrativos”.

-¿Se puede decir que si no gana Ducoté, caduca. Es válido?, consulta otro de los asistentes.

-Eso va entre líneas, en negritas-, acotó Martignone.

“Vamos a hacer esto con mucha velocidad, pero con cautela. Haremos pruebas con 200 o 400 en la semana del 16, a la semana que viene ya estaríamos en más de mil. También es importante con quienes testeo, este procedimiento. Con gente más afín, que sepamos que si nos equivocamos no paguemos un costo enorme. Por eso vayan presentando los nombres”, siguió el funcionario.

 

Ducoté, por su parte, adelantó que para la elección se van a estar utilizando miles de autos y, según se desprende del audio, serían pagados también con dineros públicos.

“Vamos a estar moviendo más o menos entre 2 mil y 3 mil autos, autos pagos, además de 500 voluntarios. (Pagaremos) 1500 pesos antes de la elección, y 1500 luego. De mínimo un auto por mesa, (…) de votantes de esas mesas. Otros asignados a centros de referencia, también provistos por la política. Vamos a tener una estructura de autos muy significativa, la más grande que jamás hayamos tenido. La expectativa es que estén cobrando en la primera quincena de octubre, el subsidio en efectivo o aquello que le vamos a dar.

-¿La plata siempre a través de los mismos planes?, consulta una mujer.

-Sí, responde el intendente.

En lo que respecta a la ayuda alimentaria, para Ducoté es clave mantener una frecuencia en la visita a los vecinos, de hecho se prevé dividir un bolsón de 12 productos en 2 de 6 cada uno, que no incluirán leches "porque es muy cara".

 

“Lo que no queremos generar es entregar la bolsa hoy, para que (Federico) Achával el último día (…) lo da vuelta. Por eso queremos regularidad y frecuencia. Todo lo que estamos fomentando son las cosas que tiene la política. Autos, alimentos, subsidios. Estamos analizando que por ahí hay un pastor influyente, le damos más, y otros que son vende humos, les damos menos. Voy a invertir más en las mesas que necesito conseguir más votos”, concluye el mandatario local.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection