Lunes, 23 Octubre 2017 01:12

Ducoté ya empieza a construir su proyecto para la reelección en 2019

Tras superar el 42% en las legislativas, apuntó contra sus rivales por la intendencia, De Achával y D’Onofrio, a quienes chicaneó al señalar que hicieron una de las peores elecciones peronistas de la historia. “Los 5 o 6 años que vienen van a ser los mejores de Pilar”, aseguró.

El cómodo triunfo que alcanzó Cambiemos en las elecciones de ayer domingo le permiten al intendente Nicolás Ducoté pensar ya en su reelección.

Ducoté apostaba a estar por encima del 40% de los votos, obtuvo el 42%, y debilitar a su vez a sus contendientes directos para el 2019: Federico de Achával, de Unidad Ciudadana, y Jorge D’Onofrio, de “1 País”.

Al festejar la victoria, el mandatario local apuntó directo a ambos dirigentes, a quienes les lanzó varios dardos y les recordó que hicieron las peores elecciones de sus partidos.

“Sacamos más del 42% de los votos, 7 puntos de diferencia con el peronismo de Federico de Achával, que hizo una de las peores elecciones de la historia; lo mismo Jorge D’Onofrio, del massismo, que apenas llegó a los 10 puntos”, se envalentonó Ducoté, quien durante la campaña recibió duras críticas desde esos espacios.

“La única elección tan mala del peronismo fue en 1999, cuando ganó La Alianza. Y en la que yo gané como intendente (2015) quedó en 35%, así que esto muestra que la persona que lo lideró no estuvo a la expectativa de muchos que lo acompañaron. Eso es no una sorpresa, sino un choque de realidad para una de mis fuerzas adversarias. Y también fue una campaña muy dura de Jorge D’Onofrio y Sergio Massa contra nosotros, pero el pueblo le contestó con los votos, y la gran mayoría eligió sostener este cambio que estamos haciendo, aun habiendo pasado por estos dos años que fueron difíciles”, agregó en diálogo con los medios, en la casa partidaria de la calle Lorenzo López.

En ese contexto, y ante una oposición golpeada, Ducoté se permitió ya pensar en su reelección dentro de dos años.

“Tengo toda la vocación de servir a los ciudadanos, si hago las cosas bien y ellos lo consideran así, volveré a presentarme. Los cinco o seis años próximos pueden ser los mejores de nuestro distrito, en un camino que arrancó en 2015”, festejó.

 

“Ganó el cambio”

Ducoté insistió en manifestar la “extraordinaria” elección que hizo Cambiemos, a la vez que destacó el papel que llevó adelante la cabeza de lista a concejales, Jésica Bortule.

“Queremos celebrar que en Pilar ganó el Cambio. Jesi hizo una elección extraordinaria, una de las mejores hechas en la historia por una mujer, particularmente una que no fuera familiar del intendente, y logramos demostrar que Pilar decidió reforzar este camino que estamos llevando adelante. Y es enorme la expectativa para el tiempo que viene por delante, porque vamos a hacer todavía mucho más obras y más asfaltos del que hicimos hasta ahora. El triunfo nos va a permitir reforzar el trabajo en el Concejo Deliberante, contar con al menos 10 concejales que nos acompañen en muchas iniciativas, en donde el resto de los bloques también se van a acomodar a la realidad política que conformaron los pilarenses con sus votos”, añadió.

Según los datos oficiales, pero provisorios, pese a la diferencia de 7 puntos, Cambiemos y Unidad Ciudadana se repartirían 5 bancas cada una, mientras que las dos restantes, sobre un total de 12 en juego, irían a “1 País”.

De todos modos, al ser las diferencias tan estrechas respecto a los cocientes que se toman en cuenta a la hora de la distribución de los escaños, el final es de bandera verde y podría convertirse en un 6/4/2; o un 6/5/1, siempre con Cambiemos primero, UC segundo, y “1 País” tercero.

“El sábado se espera el recuento definitivo que es cuando se mueven algunos puntos. Y eso va a terminar de definir si son 5 o 6 concejales nuestros; 5 o 4 para Unidad Ciudadana, y 2 o 1 para el massismo. Hay una disputa en donde por lo menos nosotros tenemos 5, otros tienen 4 (por UC) y otros 1, y el resto se verá de acá a una semana o quizás un poco más”, agregó Ducoté.

El tema no es menor. Un concejal más lo pondría al oficialismo cerca de la mayoría simple, por lo que se irá a pelear voto a voto a La Plata.

Luego del 34% de las PASO, Ducoté ratificó que la polarización y el aumento en la participación del electorado fueron factores claves para incrementar los apoyos.

Además de “vecinos que reconsideraron su voto al ver obras en donde antes no las había”.

“Tuvimos un acompañamiento en los lugares más postergados, ganando en escuelas que uno tiene como típicamente peronistas, y eso pasa porque la gente ve las obras. Antes se sentían barrios olvidados, y ahora ven la presencia del Estado. Y por último la polarización nos benefició, casi el 80% de los votos estuvo concentrado en dos fuerzas, por lo que hubo un corrimiento de los votos de Cumplir y Un País hacia nosotros”, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection