Miércoles, 26 Septiembre 2018 15:43

Ducoté: "Vamos a hacer un esfuerzo para tratar de preservar el valor del salario"

Los empleados comunales, en octubre recibirán, un 8% de suba que surge de un 5% acordado en abril, más un 3% por la aplicación del escalafón. Lo que redondearía un incremento total del 23%, lejos del 40% que piden los gremios.

En medio de una feroz escalada inflacionaria, que a fin de año podría ubicarse en un acumulado que supere el 42%, el intendente Nicolás Ducoté evitó manifestar qué porcentaje de suba extra otorgará a los empleados comunales.

En abril se acordó una paritaria del 15%, que sumado a un plus por presentismo se acercó casi el 20% a percibir en octubre.

En aquellos días, cuando los acuerdos se cerraban en torno a un 15%, lo sellado en Pilar fue considerado todo un logro, no solo por el Municipio sino también por los gremios de ATE y Sindicato de Trabajadores Municipales.

Pero la corrida contra el peso y la consiguiente aceleración de la inflación, trastocaron cualquier previsión.

En el último mes, desde los sindicatos ya anunciaron que pedirían una suba extra que eleve ese 20% original al 35%, aunque en medio de la volatilidad cambiaria, que luego se traslada a precios, no se animaban a asegurar que ese sea el porcentaje final. "Quizá tenemos que pedir un extra que nos ponga arriba del 40%", habían señalado desde ATE.

En el marco de un acto en donde se pasaron a planta permanente a unos 147 trabajadores, el intendente Nicolás Ducoté admitió que la Comuna deberá hacer un "esfuerzo extra" para mantener el poder adquisitivo de los salarios, aunque al mismo tiempo expuso que también debe seguir de cerca la inflación, que impacta en los costos de la Comuna, y en los niveles de recaudación.

Ducoté, además, señaló que hay otras mejoras que se están otorgando a los empleados del sector, como la aplicación de varios puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, y el escalafón, lo que se traduce en una mejor categoría, e ingreso, para el empleado.

"Con los gremios estamos trabajando en 4 aspectos, el sueldo es uno de ellos, pero estamos trabajando en el escalafón, que vamos a implementar desde la semana que viene, y también en aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo, como la ampliación de licencia por paternidad. También avanzamos en el pase de personal a planta permanente", expuso el mandatario local en diálogo con la prensa.

"No podemos desconocer el tema salarial, el Municipio va a tener que hacer un esfuerzo más de acá a fin de año para tratar de preservar el valor del salario de cada uno de sus trabajadores. En octubre van a recibir un 5% (acordado en abril) que se complementa con lo que se percibirá por escalafón, que se traduce en un 2% o 3% más aproximadamente, por lo que la suba sería del 8% (un 23% anual). Y antes de fin de año se hará otro refuerzo para tratar de alguna manera acompañar a las familias de los trabajadores municipales en este momento difícil y desafiante, manteniendo el valor de sus ingresos, a la par que vamos monitoreando la inflación y las cuentas públicas", concluyó el jefe comunal, quien en más de una oportunidad había señalado que no podía comprometer el pago de un porcentaje que luego no se alcance a cubrir.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection