Jueves, 08 Agosto 2019 20:02

Ducoté: "Sé que los pilarenses nos van a acompañar con su voto y vamos a seguir 4 años más"

El jefe comunal enfrenta su primer examen electoral. Admite que la contienda será "reñida", pero se muestra optimista. Respondió a algunas de las acusaciones de la oposición, como el uso de fondos de una empresa sospechada de contaminar para hacer la maternidad, la inseguridad, sus planes para un futuro mandato y rechazó que se esté escondiendo a Macri.

El intendente Nicolás Ducoté afrontará en pocas horas su primer examen electoral en la búsqueda de renovar pergaminos y ser jefe comunal 4 años más.


En una entrevista con Pilar de Todos, Ducoté confió en que será respaldado, aunque admite que la contienda será reñida, y apuntó, una vez más, contra su principal adversario, el edil y precandidato a intendente del Frente de Todos, Federico Achával. 

 

-¿Cómo encaran estos últimos días antes del primer tiempo de este proceso, la PASO?-, preguntó Pilar de Todos.

-Con mucha intensidad, energía y entusiasmo que nos dejó el cierre de anoche, y concentrándonos en la parte de logística y fiscalización, para tener un acto democrático en paz y con mucha participación. Somos optimistas en que el proceso va a estar bien y el resultado nos va a poner bien para la competencia de octubre.

 

-Siempre dijiste que la corren desde atrás. ¿Por qué creen que llegan aparentemente tan ajustados luego de 4 años de gobierno?

-Nos dedicamos a gestionar y arrancamos más tarde la campaña, mientras que en general nuestros adversarios están todos los días haciendo campaña. Nosotros en cambio estamos gestionando la llegada del SAME, asfalto, o la nueva maternidad. Nuestra responsabilidad es otra y lógicamente nos quita tiempo. Y los puestos de campaña de mi adversario empezaron 2 meses antes de lo que mandaba el calendario electoral. Pero somos jugadores más de segundo tiempo, lo hicimos en 2015, 2017 y también va a ser parecido ahora.

 

-Hablaste de la maternidad, asfaltos, SAME, ¿la propia gestión no debería operar como una campaña por sí misma?

-Si se comunican bien sí, pero hicimos poco esfuerzo en comunicación en los primeros 3 años. Hay vecinos de ciertas localidades que no conocen lo que se hizo en otras. Pero ahora la contienda nos da mucho espacio para contarle a la gente que concretamos 1500 cuadras de asfalto, 150 kilómetros de veredas, creamos 3000 vacantes nuevas, duplicamos los patrulleros y de 220 cámaras pasamos a tener 1000. Ese diálogo con el vecino que se refuerza en campaña, es la mayor herramienta para la elección que viene por delante.

 

-¿No creen que la situación económica o el poco apoyo que según las encuestas tiene (el Presidente Mauricio) Macri en Pilar los perjudica?

-Creo que se combina con la fuerza que tiene (la gobernadora) María Eugenia Vidal. Es un escenario con mucha incertidumbre, una contienda muy pareja, incierta. No pasaba hace mucho tiempo y no se sabe cómo se va a dar el resultado. Mi sensación es que las encuestas que veíamos hace 2 meses nos mostraban a los de Juntos por el Cambio más rezagados, pero hoy se achicó mucho esa brecha. Así que veremos cómo llegamos al domingo, nosotros con una fuerza acumulada y ellos (por el Frente de Todos) más estancados. Pero sabiendo que son dos elecciones, queda octubre por delante también.

 

-¿Por qué muestran poco a Macri?

-No es así. Hay cartelería en varios puntos. Panamericana en mi local, km 58, en Pilar centro, frente al Sheraton. Sí entendemos que Mauricio representa la voluntad de 35% o 38% de los pilarenses. Y hay otro gran sector que nos acompañó en las otras elecciones que puede tener una preferencia distinta. En ese proceso tenemos que tratar de sacar la mayor cantidad de votos en cada una de las categorías.

 

-¿Plantear la elección como 'somos nosotros o el abismo', no es riesgoso?

-Hay una polarización y una contienda muy fuerte de lo que expresa cada oferta electoral. Nuestros adversarios, que expresan más el pasado que sienten ellos que habrá sido mejor y al que quieren volver, especialmente en el caso de Pilar. Porque el principal contendiente (por Achával) compitió en 2015 , en 2017, y fue parte de la gestión anterior. En cambio nosotros venimos para corregir las cosas que no hicimos bien, pero proyectar hacia adelante una opción. Ellos tienen más dificultades para ser coherentes, como cuando uno ve las cosas que dijo (Sergio) Massa de (Axel) Kicillof, Alberto Fernández de Cristina (Fernández), en cambio nosotros tenemos un equipo más consolidado...

 

-Macri fue crítico de (Miguel Ángel) Pichetto y viceversa, y lo mismo Elisa Carrió con el Presidente.

-Pero no de los que venimos de un mismo espacio político o con María Eugenia, y menos hasta hace pocos meses. En nosotros hay una coherencia mucho mayor. A nosotros nos tomó tiempo llegar de lugares distintos a esta unidad, no fue una coalición electoral para ganar en 2015 y nada más, fue una coalición de gobierno, y eso es lo que le proponemos a la sociedad, incluso abriéndonos a un sector del peronismo que tiene una mirada similar a la nuestra.

 

-¿Justamente el “peronizar” tanto la lista local no puede espantar cierto voto duro de Cambiemos?

-En la PASO puede ser que algunos elijan a (Juan José) Gómez Centurión, o (José Luis) Espert, e incluso expresiones de algún vecinalismo. Peor sabemos que luego en octubre ese electorado tiende a venir para acá. Igual que el que no asista a votar a las PASO, que luego en la general sí aparece y, mayoritariamente tiene preferencia con nosotros.

 

-Fue muy duro tu discurso en el club Unión (donde se cerró la campaña) haciendo referencia a cuestiones delictivas, señalando a Achával como parte de una mafia. ¿Qué quisiste decir?

-No hicieron nunca ninguna denuncia contra el narcotráfico, la policía corrupta, el juego ilegal. No pueden mostrarlo porque no lo hicieron. O porque no les importaba o no tenían el compromiso para combatir el delito y la delincuencia como lo hago yo y María Eugenia. Si fueron socios o no socios, si hay que explicar donde fue la plata de las calles que figuraban asfaltadas y no lo están, o los 150 millones que presupuestaban para el hospital y no se hicieron, lo harán ante la justicia. Es que las hace las paga. Las denuncias que tenemos nosotros en contra las hicieron ellos, por motivos políticos, y la justicia nos da la razón.

 

 -Hablaste de combatir el delito. Han puesto más herramientas para la prevención, sin embargo los números del año pasado indican que la seguridad no logra resolverse, y que de hecho crecieron los hechos.

-Hay un informe de la Procuración, que en realidad es un informe sobre cantidad de denuncias, no sobre delitos. Desde que la App Provincia Seguridad te permite denunciar desde tu celular, sin el factor de desconfianza, es obvio que se van a multiplicar las denuncias. Aunque no digo que sea solo eso, hay que admitir si el delito crece, pero contrastemos los hurtos con lo que más pone en riesgo la integridad o los delitos complejos, homicidios, secuestros, robo de autos, violaciones. Esos números están bajando sistemáticamente. Seguimos teniendo problemas, sí, pero los pilarenses tienen que elegir entre más cámaras, mas prevención, o la propuesta de elegir a una policía local mediante una audiencia pública, lo que necesita una ley provincial, como propone mi adversario. Es algo muy distinto a lo que pide la gente.

 

¿Cuál es la deuda pendiente para un posible segundo mandato?

-Una es agua y cloacas. Logramos sacar a Sudamericana, que venga AySA, pero apenas 4 barrios se están sumando este año; las soluciones que llevemos a Villa Verde, Peruzzotti, Agustoni y Monterrey, comparado con todo lo que hay que avanzar, es una deuda para los próximos 4 años. Otro punto es el hospital central. Apenas terminemos la maternidad, empezaremos a construir el nuevo hospital, con una mirada compartida con el grupo de vecinos que están empujando también el proyecto, para empezar y terminar en 4 años. Y vamos a hacer 2500 cuadras de asfaltos, además de las 1500 que ya hicimos, lo que va a implicar que no haya un barrio que no vea un progreso muy significativo en materia de transitabilidad.

 

-Desde la oposición apuntan a que en cuanto al Hospital Central no tuviste interés de continuarlo, y que la maternidad la hiciste en su mayoría con fondos privados, sobre todo de una empresa, Samseng, que en su momento fue clausurada por el OPDS.

-Los fondos los aprobó la gestión anterior en 2015 en una donación que aceptó, y que yo me comprometí también a aceptar. Además de sumar 16 empresas más, como Ferrum, FV, Ilva. Que se hagan cargo ellos de los que votaron cuando eran gobierno. El problema de contaminación de Samseng lo tuvo en la gestión de ellos (por las clausuras preventivas de 2009 y 2012). Le exigimos las mejoras a la empresa y están todos los controles.

 

-Hay una denuncia de ambientalistas que dicen que de 500 controles ninguno fue sobre Samseng, ¿es verdad?

-Samseng es categoría 3. Cuando miran los controles por ahí miran el control que tenemos sobre una carnicería en Villa Verde. Según la categoría, depende qué hacemos nosotros.

 

-El abogado Gustavo Madeira (autor de la denuncia) aseguró que hay controles sobre empresas de categoría 3, pero no sobre Samseng.

-Madeira es un denunciador serial, que viene denunciando sin éxito y que claramente hace política. Estoy absolutamente confiado en que la Justicia le va a dar la espalda.

 

-Otras de las cosas que te cuestionan desde la oposición también es que no defendés los intereses de los pilarenses, sino los de Macri...

-Tengo un buen equipo de trabajo con María Eugenia y Mauricio. Pudimos hacer obras gracias a la ayuda y el apoyo de ellos, como la 234, la ruta 8, la obra de la 25. Reconozco que sin esa ayuda del Presidente, AySA no estaría en Pilar, por ejemplo. Lo que le pasa a mi adversario y a muchos de su equipo es que no pueden discutir contra las obras que hacemos y las que vamos a seguir haciendo, porque son muchas y ellos no hicieron nada. Y por eso buscan esos puntos para atacar, como decir que con el asfalto no se come. Pero llega la ambulancia y salva una vida. Lo mismo con la inversión en salud y educación que hicimos, estoy orgulloso con lo que hicimos y espero que la sociedad nos apoyen no solo este domingo, sino también con más fuerza en octubre. Sé que los pilarenses nos van a acompañar y vamos a ser gobierno 4 años más.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Un Ducoté eufórico apuntó contra el Frente de Todos: "No vuelven más"

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection