Ducoté defendió el proyecto de cableado aéreo: “Es necesario darle a la gente servicio de internet” Una maraña de cables cruza una calle del centro de Pilar.
Viernes, 29 Junio 2018 19:44

Ducoté defendió el proyecto de cableado aéreo: “Es necesario darle a la gente servicio de internet”

Expuso que si se mantiene la obligatoriedad de que sea el tendido bajo tierra, las empresas no quieren invertir. Aunque sí expuso que en zonas urbanas se mantendrá ese requisito, lo mismo para EDENOR.

El intendente Nicolás Ducoté defendió el proyecto que pretende anular la ordenanza que establece, desde 2001, que el cableado de servicios públicos debe hacerse bajo tierra.

El jefe comunal expuso que es necesario llegar con servicios de internet y telecomunicaciones a zonas en donde hoy no hay, aunque admitió que el texto original podría sufrir cambios para que el soterramiento sí se mantenga en zonas urbanas.

El proyecto será tratado por el Concejo Deliberante el próximo lunes, donde se establecería que EDENOR no será autorizada a hacer los tendidos por aire, se permitirá en el caso de las empresas tecnológicas el uso del espacio aéreo, pero en cuando se trate de instalaciones en zonas urbanas tendrán un periodo de tiempo para soterrar, que podría ir a los 24 meses.




“La idea es tratar de lograr que haya una consonancia entre la realidad y lo que dice la norma. La realidad es que no se está soterrando. Y sí hacer un pedido de adecuación de soterramiento en centros urbanos, como el de Pilar, Derqui, Del Viso, por ejemplo, donde claramente hay un problema estructural de cableado por todos lados, donde sí debe haber un plan de adecuación para que el tendido sea bajo tierra”, expuso Ducoté en diálogo con Pilar de Todos.

“Pero en otros lugares menos urbanos, como barrios de las localidades, no hay ninguna posibilidad de que una empresa entre con cableado subterráneo. De los 196 barrios, 100 no tienen un problema de exceso de cableado, sino de falta de servicio de internet, telefonía o televisión. Así que la idea es que las empresas puedan prestar servicios en muchos lugares en donde no lo hay, con un costo razonable para esas compañías”, añadió el mandatario local.

A su vez, el jefe comunal expuso que se trabajará en reducir la cantidad de postes existentes en todo el distrito.

“Queremos ir a una lógica de monoposte, donde no haya un poste por empresa, sino uno común por donde pasen todos los cables. Además, apuntamos a que los que sean de empresas privadas estén nomenclados, para saber quién es el responsable cuando ese soporte se cae, porque si no todos se lavan las manos”, continuó Ducoté.




La idea de permitir el cableado aéreo, incluso, va en contra de, por ejemplo, el proyecto de Centros Urbanos a Cielo Abierto, donde justamente se establece que los tendidos no estén a la vista.

Ducoté insistió en que en zonas urbanas se mantendrá la obligatoriedad de soterrar, aunque se le podría dar un tiempo de gracia a la empresa para que primero extienda por aire y, tras por ejemplo 24 meses de recobro, sí tenga la obligación de enterrar los cables.

“El proyecto va a permitir modernizar el acceso a servicios de telecomunicaciones, pero también vamos a preservar algunas preocupaciones que tenían los vecinos, como el caso de EDENOR. Esto no afecta al tendido eléctrico, ya que el proyecto habla de empresas de internet y televisión, no de electricidad. Cada vez son más los vecinos que dependen de internet para llevar adelante su vida cotidiana, para conectarse con familiares, tener datos. Son muchos los barrios que me reclaman que quieren tener internet de calidad, es necesario darle ese servicio a la gente, y vamos a exigirle a las empresas que inviertan un 20% en zonas donde no hay servicio. Y sí tenemos que proteger a su vez a las empresas locales, que han invertido mucho dinero, con algún régimen impositivo especial”, concluyó el intendente.


Profundo malestar" en el comercio

La Cámara de Comercio de Pilar volvió a mostrarse en contra de la idea, y le reclamó al intendente que vete la ordenanza, en caso de que sea aprobada por el Concejo, como todo parece indicar.

La SCIPA expuso la iniciativa genera un “profundo malestar”, y expusieron que de concretarse se estaría yendo “a contramano con los principios y políticas impulsadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Por un lado, existen medidas altamente positivas emanadas del Gobierno Provincial como la llegada del SAME, Metrobús en algunas localidades, obras viales de envergadura, inversiones en cloacas, infraestructura, mientras que, contrariamente, conspirando contra la modernización, estética y principalmente en lo referido a la seguridad para el ciudadano, el Ejecutivo pilarense promueve legalizar el cableado aéreo, intentando derogar la norma que prohibía así realizarlo”, se quejaron desde la entidad mercantil.

“A fin de tomar magnitud de este flagelo, inéditamente, desde el propio Municipio se promueve que cada día sea mayor el ovillo de cables sostenido de un poste de madera apostado en la vía pública, esto sucediendo en pleno año 2018, situación potencialmente apta para provocar accidentes ya que es de público conocimiento que un viento fuerte hace caer el poste pudiendo dañar no solo bienes materiales sino terminar con la vida de algún transeúnte. No se entiende el motivo por el cual se pretende evitar el soterramiento del cable. No se sabe si es por no querer afectar el presupuesto municipal o para evitar que las empresas prestadoras realicen las inversiones correspondientes, sinceramente no lo podemos entender dado lo irrazonable”, sostuvo Daniel Castro, Vicepresidente segundo de la Entidad.

A su vez el dirigente empresario agregó: “Siempre veremos con enorme beneplácito que diferentes empresas e inversiones se radiquen en la Localidad a fin de fomentar prestaciones de las más diversas, eso deseamos dejarlo bien en claro porque no queremos que se utilice este argumento como justificación de lo que constituye el marco de nuestra petición. Las empresas que decidan prestar servicios en la Localidad siempre serán bienvenidas, pero no dejaremos pasar inadvertido que, si para cumplir esas prestaciones deviene necesario realizar las correspondientes inversiones, éstas  se realicen”.

“Si el Consejo Deliberante deroga la norma que obliga a soterrar, legalizando el cableado aéreo sostenido por postes de madera apostados en la vía pública, ello culmina con el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto el cual el municipio suscribió el convenio con SCIPA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME y la Federación Empresaria de Buenos Aires FEBA. A su vez se contradice manifiestamente con las Ordenanzas que imponen multas a comercios por diversos temas vinculados a la estética edilicia” sostuvo Edit Domínguez, Presidente de SCIPA.

En la reunión de Comisión Directiva del día de ayer, los miembros de SCIPA solicitaron enfáticamente que el Intendente Ducoté manifieste públicamente si ratifica o rectifica los dichos que vertió siendo concejal, y publicados por Pilar de Todos, donde le reclamaba al entonces gobierno del exintendente Humberto Zúccaro que haga cumplir con la normativa de soterramiento.

“En Pilar puede comprobarse a simple vista una flagrante y peligrosa violación a las normas vigentes mediante el tendido aéreo de cables de distintos servicios. Lo más insólito en este tema es que se lo hace en las narices de las autoridades de la Municipalidad, encargadas naturales de velar porque se cumplan sus propias disposiciones”, había señalado Ducoté, quien incluso manifestó que Pilar era una “selva de cables”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection