Viernes, 13 Abril 2018 18:10

El gobierno acordó con los gremios la suba salarial para los empleados municipales

Será del 15% en dos cuotas, más un equivalente al 5% por presentismo. Además, habrá un bono de fin de año y revisión por inflación.

El intendente Nicolás Ducoté y los gremios municipales llegaron finalmente a un acuerdo salarial para los empleados comunales.

Se trata de una suba del 15% en dos veces, a lo que se le sumará mejoras en presentismo, lo que elevará el incremento en casi un 20%.

En ese sentido, el básico se ubicará desde abril en los 12.106 pesos (actualmente está en 11.005 para la categoría IV), a lo que se le añadirá el pago del presentismo, que desde el sueldo de abril será de 2.421 pesos.

"El porcentaje de suba es el 15%, en dos cuotas. La primera en el salario de abril, del 10%, y la segunda en octubre, del 5%. Pero además hay mejoras en el monto que se percibe por presentismo", señaló el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis Molina.

Molina, además, agregó que se logró un bono de fin de año de "por lo menos 1.500 pesos", aunque el monto final a abonar se decidirá en diciembre.

Desde ATE Pilar, en tanto, explicaron que la suba en términos reales es superior al 15%, más cerca del 20%, ya que el presentismo, que impacta en el básico, absorvió dinero que el gobierno había ofrecido por capacitación, lo que al final de cuentas equivale a un 5% de suba más.

"Pero para el cálculo del presentismo, se logró que se haga el cómputo de manera quincenal. Es decir que si un trabajador falta entre el 1 y el 15 de cada mes, perderá una parte del presentismo y no todo", señaló la Secretaria de Finanzas de ATE Pilar, Carmen Pierce.

Por otro lado, en ATE indicaron que se logró que haya una cláusula por revisión en caso de suba inflacionaria por encima de lo pautado.

"La suba real, si se toma el extra por el presentismo, es en total del 20% del básico. Es importante el desdoblamiento por quincena, además de quedar estipulado en qué tipo de enfermedades prolongadas y tratamientos corresponde de todos modos seguir cobrándolo", agregó Pierce.

El acuerdo llegó en el tercer encuentro entre los gremios y el gobierno, y luego de que el intendente aceptara mensualizar el pago del extra por presentismo (la oferta inicial era cada 4 meses) e incorporarle un plus por capacitación a ese ítem a pedido de los gremios.

Además, fue clave el lograr que se logre la liquidación quincenal del presentismo, la clausula de revisión por inflación, y el bono de fin de año.

El acuerdo sería rubricado formalmente entre los gremios y el jefe comunal en los próximos días.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection