Jueves, 01 Diciembre 2022 11:45

EN VIVO - Diputados trata la creación de la Universidad Pública de Pilar

La iniciativa será debatida luego de varios meses de demoras, donde también se discutirán otras casas de altos estudios. Oposición del PRO y la Coalición Cívica.

La Cámara de Diputados de la Nación finalmente tratará el proyecto de la Universidad Pública de Pilar, tras varios meses de gestiones de legisladores del Frente de Todos y actores locales, como el intendente Federico Achával.

Así lo decidió la Cámara luego de una comisión en conjunto de Educación  y Hacienda y Presupuesto, donde se analizaron otras casa de altos estudios.

Si bien la de Pilar ya tenía el visto bueno de esas mesas de trabajo, junto con las del Delta y Saladillo, el aval al resto de las instituciones destrabó el tratamiento de todo el paquete, que será llevado en conjunto al recinto en una sesión especial convocada para este 1ro de diciembre, desde las13 horas, de acuerdo al cronograma difundido por Diputados.



En las comisiones conjuntas antes mencionadas se discutieron las Universidades de la de Cuenca del Salado (con sede en Cañuelas), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo (en CABA) la de Río Tercero (Córdoba) y Paraná (Entre Ríos).

Dentro de Juntos por el Cambio existe una férrea oposición del PRO y la Coalición Cívica. En tanto, una parte de la UCR brindará su apoyo a la de Pilar y también al resto (de hecho la de Saladillo fue propuesta por el diputado Emiliano Yacobitti, integrante de radicales de Evolución).

Mientras que este espacio radical asegura que la creación de estas sedes educativas contribuirá al desarrollo de las regiones con propuestas pertinentes al territorio, la otra parte del JxC cuestiona que ya existen en la provincia de Buenos Aires 24 universidades nacionales.

La Universidad de Pilar abarcará no solo la localidad sino otros 15 municipios. Según el proyecto, estará orientada al desarrollo productivo, tecnológico y humano.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection