Domingo, 12 Mayo 2019 20:34

Denuncian que la Comuna pagó obra pública que no se ejecutó

El Frente Pilarense aseguró que el Municipio abonó más de 15 millones de pesos por una planta cloacal que no se realizó. Hay denuncia penal por presunta administración fraudulenta.

El Frente Pilarense denunció ante la justicia un presunto desvío de fondos, al pagar la Comuna obra pública que no se hizo.

Se trata de la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en el barrio Peruzzotti, una labor financiada por Nación en el marco de los programas de Hábitat del Ministerio del Infraestructura e Interior.

Esa tarea, que había comenzado a ejecutarse, fue prevista en unos 15 millones de pesos, incluido el tendido de cañería, pero los vecinos se opusieron a que se levante en ese lugar, que era usado como una plaza, por lo que el año pasado la Comuna decidió no solo trasladar la planta, sino convertirla en una estación de bombeo.

El edil Federico Achával, no obstante, aseguró que la empresa Tordel recibió 7 millones 900 mil pesos de esas labores originales, cuando en realidad no se ejecutaron.

La denuncia, que lleva la firma de la edil Paula González, fue presentada en la Fiscalía Federal de Zárate - Campana.

"Ducoté hizo promesas que no cumplió y sigue sin darle soluciones a la gente y a las necesidades de un barrio. Pero lo que vimos acá es que pese a que la obra fue suspendida debido a la queja vecinal, la empresa cobró el dinero", sostuvo Achával.

En la denuncia, los concejales adjuntaron certificados de anticipo y avance de obra, unos 10, por lo que la firma percibió casi 8 millones de pesos.

"Son certificados de la planta cloacal que no se realizó. Y si en todo caso son pagos que se hicieron por la otra obra (por la estación de bombeo) también es ilegal, porque no hay expediente administrativo o licitación", añadió.

El edil opositor y precandidato a intendente expuso que los datos surgen de la rendición de cuentas del año pasado, y añadió que "nunca en el Estado se paga una obra por adelantado".

"Queremos entender qué fue lo que pasó, quién autorizó el pago a la empresa por un trabajo que no se hizo y adónde fue a parar esa plata", reclamó.

Desde el Frente Pilarense, además, añadieron que ya se habrían iniciado diligencias judiciales en torno a la denuncia, radicada el 7 de mayo."Vamos a ir a fondo con la investigación y a pedir que se haga justicia. Los vecinos están cansados de un intendente que les promete y no cumple. Y que además, después, cuando se le piden explicaciones se esconde", concluyó el edil.


"Tranquilos"
Fuentes de la Comuna consultadas por Pilar de Todos, señalaron que la denuncia de Achával "no tiene asidero", y agregaron estar "tranquilos".

Explicaron que los fondos pagados a Tordel tiene que ver con cañerías, instalaciones eléctricas y una estación de bombeo, mientras que la planta depuradora, rechazada por los vecinos en Peruzzotti, se utilizará en Monterrey.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection