Jueves, 30 Diciembre 2021 15:05

Cruces en el Concejo Deliberante por los gastos de 2020

Parte de la oposición se quejó porque no tuvo tiempo de analizar el expediente. El oficialismo defendió la inversión y acusó a ediles de Juntos de "pertenecer a un proyecto político que se robó las obras".

La nueva composición del Concejo Deliberante arrancó con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Uno de los proyectos que encendió la polémica fue el de la rendición de reasignación de partidas que se hicieron en 2020.

Ese año, el primero del intendente Federico Achával al frente del Ejecutivo, se trabajó con el presupuesto de 2019 prorrogado, pero con la facultad que tenía el jefe comunal de reasignar partidas, en el marco de la emergencia sanitaria votada a principios del año pasado.

Algunos ediles de la oposición, aunque no todos, se quejaron por el poco tiempo que tuvieron para estudiar las carpetas, como el caso de Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, y de Adriana Cáceres, de la bancada del PRO.

Pero fue Cáceres la que más cuestionó el proyecto ya que, insistió, apenas tuvieron 24 horas para estudiarlo.

“Entre compensaciones de partidas y gastos se desviaron en 2020 unos 2.000 millones de pesos, que el oficialismo nos está empujando a aprobar, con  cientos de fojas, en solo 24 horas. No es el tiempo ni los modos para resolver algo de semejante magnitud”, disparó Cáceres en la sesión de este jueves.

Cáceres, de hecho, pidió que el proyecto vuelva a comisión, pero la oposición volvió a mostrar sus propias fisuras al no acompañar todos el pedido de la derquina.

De hecho, la concejal radical Claudia Zakhem habló de descoordinación de la oposición, y recordó que en 2020 no hubo presupuesto.

En un sentido similar se refirió el concejal randazzista Juan Manuel Moraco.

 

Respuesta

Desde la bancada del Frente de Todos, el edil Santiago Laurent, explicó que esos dineros tienen que ver “con los gastos e inversiones de 2020”, signados por la pandemia del coronavirus.

“Lo que ven en esa rendición fue la inversión que hicieron los pilarenses y este Municipio para atender esa pandemia. Cuando hablamos de rendición se tiene que ver lo que se hizo con la plata y los resultados que se lograron. Y nadie puede negar que mayoritariamente esos recursos fueron destinados a cuidar la salud de nuestros vecinos, en donde recibimos en 2019 un sistema de salud calamitoso”, disparó Laurent.

Esas inversiones, defendió Laurent, le permitieron a Pilar tener la tasa de letalidad más baja del conurbano, y el índice de testeos más alto.

“Llegamos a tener más de 40 vecinos en nuestras terapias. ¿Qué hubiera pasado con ellos si no invertíamos?. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un presupuesto mega multimillonario no está pudiendo hisopar a todas las personas que lo requieren, y en Pilar lo estamos haciendo. Como será que los pilarenses, aun los que tienen cobertura privada, se van a hisopar a nuestro sistema porque son bien atendidos, tienen turnos y se dan los resultados en tiempo y forma”, contraatacó Laurent.

“En materia de salud, la inversión de estos gastos está más que clara y podemos rendirle cuenta a cualquiera, que acá en Pilar, nos hicimos cargo de la pandemia y con justicia social, porque no hubo ni un solo pilarense que no fue asistido”, agregó.

 

Obras en Derqui

Otro momento tenso se dio cuando se trató un proyecto para reasignar fondos de obra pública. Originalmente se iban a destinar para hacer un paso a nivel en Derqui, pero finalmente se decidió destinarlo, en el marco de un programa de Nación, a labores de asfaltos en otras localidades.

El edil opositor Flavio Álvarez, de la bancada Comunidad Pilarense, aseguró que se le estaban quitando obras a Presidente Derqui, y pidió que no se altere la finalidad original.

Fue otra vez Laurent el que tomó la palabra y aseguró que si se cambiaron el destino de los fondos fue porque así lo pidieron los comerciantes de Derqui, ya que las labores obligaban a cortar el tránsito por más de un año.

Laurent aseveró que la gestión no le quita obras a los derquinos, y arremetió contra los opositores, por pertenecer a un "proyecto que se robó las obras" de Monterrey, en referencia a la causa penal que se le sigue a el exintendente Nicolás Ducoté y a varios de sus exfuncionarios por labores no ejecutadas, pero sí pagadas, no solo en Derqui sino también en Peruzzotti.

“¡Nosotros no nos robamos nada! ¡Le pido al concejal que pida disculpas!”, disparó Álvarez, a lo que Laurent aclaró que se refería al “proyecto político” del que formaron parte.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection