Martes, 28 Junio 2022 10:51

Critican proyecto para que CABA cobre por salud y educación a habitantes de otras provincias

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak cuestionó proyecto de legisladores porteños y dijo que es un "sin sentido".

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó este martes el proyecto presentado por legisladores porteños de Republicanos Unidos que busca que se les cobre por servicios de salud y educación a las personas que no tienen domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Frente a la polémica iniciativa, Kreplak dijo que “además de no pensar en la integración y la solidaridad que debe tener el sistema”, tampoco se piensa “en la economía de las y los habitantes de CABA”.

De esta manera, el ministro de Axel Kicillof salió al cruce de los legisladores del espacio integrante de Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán y Marina Kienast, quienes firmaron un proyecto para que el Gobierno porteño cobre por los servicios de salud y de educación que les presta a personas que no tienen domicilio en la capital federal. Aseguran que la administración de Horacio Rodríguez Larreta podría ahorrarse en un año $13.906 millones del sector sanitario y $2.563 millones de educación.

“Este proyecto además de no pensar en la integración y la solidaridad que debe tener el sistema de salud, tampoco piensa en la economía de las y los habitantes de CABA. Son miles las personas que a diario consumen y producen riqueza para la ciudad, pero duermen en Provincia de Buenos Aires. Sin sentido”, opinó Kreplak en redes sociales.

Tras ello, afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires “tienen el sistema más grande del país con hospitales especializados de referencia porque fue pensado para toda la nación”, pero, dijo, “lejos de entender cómo funciona, de trabajar por la integración y con lógica solidaria legisladores libertarios proponen cobrar por un derecho universal”.

De acuerdo a la iniciativa presentada por los legisladores del espacio que lidera el diputado Ricardo López Murphy, serían las administraciones de las provincias las que afrontarían esos costos. El proyecto, llamado “Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional”, ya ingresó en la Legislatura y plantea la creación en la Capital de un Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional, para que actúe entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, y que abarque a los sistemas de salud y de educación públicos.

También la senadora bonaerense del frente de Todos, Teresa García, salió al cruce del proyecto y recordó el tratamiento de los residuos que hace CABA. “Sigo sin poder creer que esta gente diga eso. Se me ocurre entonces que la PBA, deje de recibir la basura en el Ceamse que nos mandan Horacio Rodríguez Larreta y CABA, por la cual pagan monedas”, escribió en Twitter. Y añadió por García Moritán: “¿Este hombre, está en su sano juicio? Vivimos en un país federal”. (DIB) FD

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection