Viernes, 19 Mayo 2023 10:50

Cristina Fernández defendió a Massa y aseguró que en estas elecciones “lo importante es llegar al balotaje”

La vicepresidenta, en una entrevista con el canal C5N, anticipó que se vienen unos comicios "atípicos", con un mapa electoral organizado en "tercios" -FdT, Juntos por el Cambio y Avanza Libertad-, donde el "piso" de votos será más importante que "el techo". Además fue lapidaria con la Corte y defendió a Massa: “Agarró una papa caliente”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “ganar las elecciones” de este año “depende de que volvamos a enamorar a la sociedad”, aunque de todos modos anticipó que los comicios serán “atípicos”, con un mapa electoral organizado en “tercios”, donde el “piso” de votos será más importante que “el techo”, para que los partidos logren ingresar al “balotaje” de noviembre. Además, aseguró que la Corte Suprema de Justicia “viene por el sistema democrático” y defendió al ministro de Economía, Sergio Massa, de quien dijo que “agarró una papa caliente”.

La titular del Senado sostuvo que de cara a las presidenciales de octubre el oficialismo debe poner esfuerzos en “convencer a la sociedad de que hubo en un tiempo en que los argentinos vivían mejor”, al recordar que en 2015 el país tenía el salario en dólares más alto de América latina.

La exmandataria formuló estos y otros conceptos durante una entrevista que ofreció anoche en los estudios del canal C5N, donde dejó algunas definiciones de cara al proceso electoral y volvió apuntar a la Corte Suprema, de la que advirtió: “Viene por el sistema democrático”.

Sobre su determinación de no asumir una candidatura, la expresidenta 2007-2015 señaló que los miembros del máximo tribunal son capaces de “animarse a todo”, situación que la somete a estar “en libertad condicional técnicamente”.

“Tenemos que volver a enamorar a la sociedad”


La extensa entrevista de más de dos horas con el conductor del ciclo Duro de Domar, el periodista Pablo Duggan, fue la primera aparición pública de la expresidenta luego de que el martes pasado reiterara, para decepción de sus seguidores, que en las próximas elecciones “no será candidata a nada”.

Cristina Fernández evaluó que para que el FdT consiga una victoria en los comicios presidenciales tendrá que “volver a enamorar a la sociedad”, y en ese sentido consideró posible “volver a convencer” a los argentinos y argentinas de que se puede “vivir mejor”.

“Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Pudimos recuperar condiciones de trabajo y las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al Gobierno la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos”, repasó sobre la gestión del kirchnerismo.

Tercios


La vicepresidenta anticipó que estas elecciones serán “atípicas”, con un mapa electoral organizado en “tercios”, donde el “piso” de votos será más importante que “el techo”, para que los partidos logren ingresar al “balotaje” de noviembre.

“Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios”, desarrolló al referirse al FdT, a la alianza opositora Juntos por el Cambio y al espacio ultraliberal del economista y diputado Javier Milei.

A ese “nuevo tercio”, encarnado por La Libertad Avanza, le atribuyó representar “la bronca” como expresión de lo que llama la “insatisfacción democrática”.

Política “en los tribunales”


En otro orden, la vicepresidenta alertó que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir de la acción del “partido judicial”, al que asoció con la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, aunque luego aclaró que “la política no fue así hasta 2015” sino que “a partir de diciembre de 2015”, en alusión a la llegada de Mauricio Macri al poder.

Cristina Fernández de Kirchner se refirió en términos lapidarios a la Corte Suprema de Justicia, al afirmar que el máximo tribunal “viene por el sistema democrático”, por la resolución de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán. Y señaló que ese organismo “se ha constituido en una camarilla de tres personas”.

La exmandataria sostuvo así que “debería preocupar a todos” el accionar de la Corte Suprema y que “en cualquier otro país del mundo” el caso tendría “magnitud”.

Ratificación


Tras ratificar que no será candidata en las próximas elecciones, resaltó que usa sus palabras “con responsabilidad” y que la población argentina tiene “comprensión de texto”.

Cristina Fernández insistió: “Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”.

Después, la vicepresidenta invitó a la militancia y a los votantes del oficialismo al acto que ella misma encabezará el jueves 25 de mayo en Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de asunción de Néstor Kirchner: “Los espero a todos en la Plaza”, convocó.

“Militante de toda la vida”


Al ser consultada por su futuro político, la Vicepresidenta se definió como una “militante de toda la vida” que forma parte de la “generación diezmada” de la que habló el propio Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003.

Sobre su rol en los próximos comicios, en alusión a un eventual rol de armadora política, agregó: “Este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase”.

En cuanto a qué espera para los próximos tiempos, manifestó su deseo de que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, en una frase que fue leída como un espaldarazo a dirigentes de alrededor de 45 años como el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, quien además es precandidato presidencial.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection