Miércoles, 26 Octubre 2022 10:52

Cristina Fernández apuntó contra el Gobierno por autorizar un nuevo aumento de las prepagas: “Es inaceptable”

La vicepresidenta volvió a diferenciarse de las políticas que lleva adelante la administración de Alberto Fernández.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió este miércoles a diferenciarse de las medidas llevadas adelante por la administración de Alberto Fernández y criticó la autorización de un nuevo aumento a la medicina prepaga. “Es inaceptable”, dijo.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, escribió en su cuenta de Twitter.


“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, amplió.

 

Cabe señalar que el Gobierno autorizó que las cuotas de la medicina privada aumenten en diciembre un 13,8%, de acuerdo a lo resuelto por la Superintendencia de Servicios de Salud. Es el noveno, y el mayor, aumento de las cuotas a lo largo de este año. En total, el rubro aumentó un 113,8%, muy por encima de la inflación que se espera para este año, de un 100%.

Los aumentos de las prepagas de 2022 empezaron en enero con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre, la suba final, 13,8%.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir en los próximos días la notificación del aumento porque deben ser informados con 30 días de anticipación.

Con estos aumentos se producirá un nuevo salto en los valores de los planes médicos de los afiliados del sector. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría llegar a entre los $ 60.000 y los $ 80.000 mensuales.

Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud.

Ese índice se actualiza cada dos meses según una disposición del Ministerio de Salud “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022”. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection