El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a insistir en la necesidad de contar con los recursos suficientes para continuar con el plan de obra.
A pocos días para que asume Javier Milei la Presidencia de la Nación, y ante la posibilidad de que el líder de la Libertad Avanza le ponga un freno a los aportes que el gobierno nacional hace hacia la provincia, Kicillof insistió en pedir que se rediscuta la coparticipación.
Es que, en términos generales, Buenos Aires genera casi el 40% de los dineros que luego se distribuyen al resto de las provincias, pero de esos fondos recibe el 22%.
En ese marco, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que quiere frenar Milei, servían como una suerte de compensación, aunque nunca total, de la pérdida de los recursos que sufre la provincia desde los 80’, cuando se modificó el reparto de la torta.
Dificilmente el coeficiente que distribuye la coparticipación se modifique, aunque la intensión de Kicillof es poner sobre la mesa las desigualdades que sufre la Provincia para apuntar a que, al menos, el envío de fondos discrecionales no se detenga.
“Tenemos la vocación y el compromiso para continuar con el plan de infraestructura que iniciamos hace cuatro años y le ha transformado la vida a millones de bonaerenses”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al participar de un encuentro para celebrar el Día de la Construcción organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Fue en el Salón Oval del Club de Regatas La Plata, en Ensenada, junto al titular de la delegación provincial de CAMARCO, Lucas Luciano.
“Pusimos en marcha proyectos pensados para dar soluciones a los problemas diarios de la sociedad, que buscan mejorar la productividad y las condiciones de vida de las y los habitantes de toda la provincia de Buenos Aires”, señaló el Gobernador y agregó: “Cuando hacemos escuelas, hospitales y rutas, estamos generando empleo y brindando oportunidades de futuro para las y los bonaerenses”.
En ese sentido, Kicillof remarcó que “de nuestra parte encontrarán la voluntad de continuar haciendo el máximo esfuerzo para llevar adelante las obras públicas que garantizan la salud, la educación, la conectividad y la infraestructura social básica”. “No hay que elegir entre lo público y el mercado, ese es un falso dilema: lo que hizo grande a nuestro país es la presencia de un Estado inteligente, transparente, que trabaja codo a codo con el sector privado”, añadió.
Por su parte, Luciano expresó: “Gracias a la mirada federal del gobierno provincial, durante estos cuatro años se completaron obras emblemáticas de infraestructura en toda la provincia de Buenos Aires”. “Pensar en detener las obras implicaría un impacto muy fuerte en un sector generador de empleo genuino: tenemos que sostener este plan provincial para cuidar el trabajo y la producción que nos van a hacer crecer como provincia y como país”, indicó.
Por último, Kicillof subrayó que “hemos reactivado todas las obras que el gobierno anterior había paralizado y, en cuatro años en los que tuvimos que afrontar muchas dificultades, logramos construir 206 escuelas y 156 Centros de Atención Primaria de la Salud”. “Todo lo que hicimos se puede ver, no son promesas vacías: hay mucho para defender y, para ello, necesitamos dar la discusión acerca de los recursos que le corresponden a la provincia”, concluyó.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el administrador general de Vialidad provincial, Hernán Y Zurieta; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Franco La Porta; y autoridades de CAMARCO.