Convocan a una quinta sesión para tratar la emergencia alimentaria Por falta de quorum, por faltazos tanto del oficialismo como de la oposición, se cayeron 4 intentos para debatir la Emergencia Alimentaria.
Jueves, 26 Septiembre 2019 18:52

Convocan a una quinta sesión para tratar la emergencia alimentaria

El llamado lo hizo la oposición, para este viernes desde las 14:30. Pero también adhirió el oficialismo. Tras las idas y vueltas, ambas partes parecen haber llegado a un acuerdo.

Tras 4 intentos de sesiones truncas, uno de ellos este jueves, finalmente todo parece indicar que la Emergencia Alimentaria será tratada por el Concejo Deliberante.

 

La oposición y el oficialismo, que se negaban el quorum mutuamente debido a que no había consensos en torno al proyecto a debatir, debatirán en el recinto un texto del edil Gabriel Lagomarsino. Será este viernes e incluso el llamado muestra hasta donde llegan las diferencias. No hubo nota en conjunto, es decir firmada por todo el Concejo. Sino una convocatoria de la oposición a la que adhirieron los oficialistas.

 

Esa iniciativa, que en rigor ya había sido puesta sobre la mesa en dos oportunidades, tenía un término que era fuertemente rechazado por la oposición. No solo declaraba la “Emergencia Alimentaria”; sino también la “Social”. Este último concepto le otorgaba potestades al intendente Nicolás Ducoté a que, una vez reglamentada la normativa, extienda la emergencia a otros aspectos que no solo sean la compra de mercadería, como la entrega de materiales, o directamente dinero en efectivo.

 

En medio de una campaña salpicada por denuncias del Frente de Todos contra Ducoté por el presunto uso de dineros públicos con fines electoralistas, ese era un punto que la oposición no estaba dispuesto a otorgar.

 

El edil de esa bancada, Santiago Laurent, calificó la inclusión de esa palabra como una “trampa” del Ejecutivo.

 

Pero además, la oposición también se negó a dar quorum este jueves debido a que en el temario del orden del día se incluyó otro proyecto, del Ejecutivo, que amplia el de Lagomarsino y declara la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, en este caso un claro modelo que sí le otorga facultades extraordinarias al jefe comunal para redireccionar fondos, readecuar contratos con prestatarias, entregar dinero en efectivo e incluso modificaba los procedimientos de entrega de los microcrétidos.

 

El Presidente del Concejo, el edil oficialista Gustavo Trindade, aseguró que ese proyecto estaba incluido pero con el objeto de enviarlo al archivo, pero las desconfianzas de la oposición pudieron más.

 

“Ese proyecto (por el del Ejecutivo) no tiene nada de emergencia alimentaria, solo el primer párrafo, y luego pedidos para hacer barbaridades. Contratar bienes y servicios sin licitación, modificar el circuito de microcréditos, cuando hay una investigación judicial, y la entrega de cheques. Este punto ha hecho imposible que estemos presentes”, disparó Laurent.

 

Tras la fallida sesión de este jueves, el intendente Ducoté salió a pedirles a los ediles que lleguen a un consenso, se mostró dispuesto a avalar la eliminación de la palabra “Social” del texto de Lagomarsino, pero fue más allá.

 

Advirtió que la Comuna se está quedando sin alimentos para repartir en merenderos, comedores y organizaciones sociales, y responsabilizó al Legislativo por esa situación, dardo que en rigor buscaba impactar en los opositores.

 

“A los alimentos los adquirimos con licitaciones, y tardan 60 o 90 días. Nos estamos quedando sin cupo porque aumentamos la cantidad de alimento que damos. Quiero ver qué concejal quiere decirles a los merenderos o personas que necesitan que por no ponerse de acuerdo en una palabra no terminamos teniendo la semana que viene o la otra los alimentos que necesitamos”, disparó el jefe comunal en diálogo con Pilar de Todos. “Es una extorsión”, retrucó Laurent.

 

Tras esas declaraciones públicas, el Frente de Todos y otras bancadas aliadas decidieron llamar a una sesión extraordinaria para este viernes a las 14:30 donde se debatirá el proyecto de Lagomarsino. Casi al mismo tiempo el oficialismo presentó una nota en el Legislativo donde adhiere a esa convocatoria. ¿La quinta será la vencida?

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection