Miércoles, 15 Diciembre 2021 17:50

Concejal opositor estrena banca con un pedido de informes sobre castraciones de animales

Sebastián Neuspiller busca acceder a datos sobre la cantidad de esas intervenciones realizadas por Zoonosis y cuantas se prevén para el 2022. Expresó que es “fundamental” establecer políticas para controlar la superpoblación de perros y gatos y así evitar la propagación de enfermedades.

El edil de la oposición Sebastián Neuspiller presentó el primer proyecto en el Concejo Deliberante de Pilar, a tres días de haber asumido su banca.


Luego de informar que conformará un bloque unipersonal – Juntos Pilar – el concejal elaboró una iniciativa con la que busca acceder a datos sobre la planificación del Ejecutivo en el área de Zoonosis.


El proyecto – de resolución – aborda una de las principales preocupaciones de diferentes organizaciones y sociedades protectoras de animales: la superpoblación de perros y gatos.


En ese contexto, Nesupiller busca saber “la cantidad de castraciones mensuales de perros y gatos” que se realizan en la Comuna; también acceder a una “estadística anual y comparativa de esos procedimientos” y cuál es el esquema de castraciones previstas para el año entrante así como también datos sobre los programas llevados adelante por el área de Zoonosis.


En los fundamentos del proyecto, Neuspiller afirma que “la salud animal forma parte de la salud pública” y agrega que “uno de los factores determinantes para la propagación de las enfermedades zoonóticas es la superpoblación de animales domésticos”.


En ese sentido, Neuspiller junto a otros candidatos habían mantenido reuniones con organizaciones, entre ellas la de Vecinos Autoconvocados por la Salud Animal y Humana (VASAH), quienes durante la última campaña electoral buscaban comprometer a cada uno de los entonces postulantes a que incluyan en la agenda legislativa la problemática de la superpoblación de perros y gatos y la preocupación “ante la falta de castraciones y vacunaciones masivas”.


“La castración quirúrgica es uno de los principales procedimientos para controlar esa superpoblación, tanto canina como felina”, expresó el concejal y planteó que “es fundamental el establecimiento de políticas públicas que tiendan al equilibrio poblacional”.


Desde VASAH ya habían planteado la necesidad de que se cumpla la Ley provincial 13.879 que establece que los municipios deben implementar castraciones como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos y hasta habían expresado que, en el caso de Pilar, se deberían realizar 165 intervenciones quirúrgicas por día para alcanzar ese objetivo.


“Muchas veces, esos animales son abandonados a su suerte, lo que provoca enfermedades y plagas como pulgas, garrapatas y parásitos” agregan los fundamentos de la propuesta elaborada por Nesupiller al tiempo que resalta la labor de “rescatistas que se hacen cargo de muchos de estos perros y gatos, como así  también de rescatar animales que viven en estado de descuido total por parte de sus dueños y/o criaderos que los desechan cuando ya no pueden darles más crías para vender”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection