Jueves, 08 Septiembre 2022 14:50

Con la oposición dividida, el Concejo Deliberante repudió el atentado contra CFK

El texto planteó un “enérgico repudio”, el “pronto esclarecimiento” del caso y la condena a “los responsables”.

Con la oposición dividida, este jueves el Concejo Deliberante de Pilar repudió el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hecho que se produjo el pasado jueves en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

El texto planteó un “enérgico repudio”, un “pronto esclarecimiento y condena a los responsables” y el pedido a la dirigencia para “evitar los discursos de odio que llevan a la violencia”, además de que se finalice con “la persecución judicial” en relación al proceso que se le sigue a Cristina Kirchner en la causa de Vialidad.

El repudio fue aprobado por la mayoría de los concejales. No contó con el apoyo de los ediles del interbloque de Juntos – Sebastián Neuspiller, Inés Ricci, Flavio Álvarez y Antonella Alarcón – tampoco lo acompañó la edil de La Libertad Avanza, Solana Marchesan, mientras que Juan Martín Tito optó por abstenerse.

Quienes sí apoyaron el texto fueron los ediles del Frente de Todos, la concejal radical Claudia Zakhem; la edil del PRO, Adriana Cáceres, Adrián Maciel de Pilar Federal y Juan Manuel Moraco del unibloque Identidad Pilarense.

Los ediles que no apoyaron, en tanto, explicaron que su negativa no tiene que ver con el repudio en sí mismo, sino con la presunta persecución política que sufriría Cristina Fernández de Kirchner. Ese texto buscó ser modificado por parte de la oposición, pero el oficialismo lo sostuvo.

El concejal Tito fue el primero en tomar la palabra para abstenerse de votar el expediente.

Expresó su “repudio y solidaridad” con la Vicepresidenta. Pidió “como sociedad dejar de lado las agresiones y los insultos” y agregó que “debemos ser capaces de manifestar nuestras diferencias políticas e ideológicas y respetar la convivencia democrática que logramos construir desde hace 40 años”.

Sin embargo se mostró en desacuerdo con el feriado declarado por el Presidente tras el ataque. Tito consideró que fue “una medida confusa que tomó de sorpresa a todos los ciudadanos”. “Este feriados se enmarca dentro de un contexto general en dónde la economía diaria está complicada con aumento semanal de los productos, una inflación galopante y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Este feriado lo que hizo fue profundizar la crisis económica y educativa sacándole a los chicos un día más de clases y a las empresas e industrias un día más de trabajo”, opinó Tito al tiempo que pidió que el caso se esclarezca con rapidez y llamó a “todas las fuerzas políticas a respetar al que piensa diferente”.

Por su parte, el concejal Sebastián Neuspiller de Juntos, si bien repudió el hecho no acompañó el texto. En su alocución pidió “llegar a un texto consensuado donde solo estemos votando y manifestando el repudio al atentado a la Vicepresidenta”.

Sin embargo, ante la negativa de su pedido, el concejal decidió no votarlo. “No vamos a poder acompañar el proyecto porque hay palabras que buscan sacar un aprovechamiento político de una situación de enorme envergadura y eso no corresponde”, explicó Neuspiller.

Juan Pablo Roldán del Frente de Todos expresó que situaciones como la vivida el jueves en la puerta del domicilio de Cristina Kirchner “fueron gravísimas y no tienen que volver a suceder”.

“Tenemos que pensar qué democracia queremos; qué política queremos”, dijo Roldán al tiempo que rechazó que con el texto se busque “una cuestión partidaria ni aprovechamiento político.”

“Hay una realidad que es seria, que no podemos dejarla pasar y no nos podemos hacer los distraídos”. “La historia de Argentina tiene mucha sangre y para entender lo que sucedió el día jueves hay que saber de historia”, dijo Roldán y agregó: “Quiero llamar a la reflexión. No estamos haciendo política, estamos cuidando la democracia”.

Por su parte, Iván Giordano, también del FdT, habló del tratamiento en comisión del expediente y se quejó de quienes lo apoyaron en esa instancia “pero ahora votan en contra”.

“Se dictaminó con los votos de todos los miembros presentes de la comisión conformada por distintos bloques políticos. Todos votaron a favor, pero ahora llega el expediente al recinto y votan distinto a lo que se expresó en la comisión de legislación”, rechazó.

En ese sentido, se mostró molesto por los legisladores que “se solidarizan, pero se abstienen o votan en contra; repudian la violencia pero se abstienen o votan en contra. Piden paz pero se abstienen o votan en contra”.

“Les pido a los y las concejalas que reflexionen, que superemos la diferencia en este tema que fue un atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y como dice el Papa Francisco, más en este tema, la unidad es superior al conflicto”, reflexionó Giordano.

Juan Manuel Moraco, explicó que en esa comisión solicitó “si se podía modificar el párrafo que hace alusión al proceso judicial que está atravesando la vicepresidenta”.

“Entendíamos que separando puntos respecto del repudio que se está tratando al ataque a la vicepresidenta era la forma de construir consenso con el resto de las fuerzas. Esperábamos justamente a través del diálogo un acto superador, de generosidad para dialogar en cuanto a este tema pero no se pudo tratar”. De todos modos, señaló que acompañó el proyecto y que espera “apostar a tener el acto de generosidad y grandeza a favor del pueblo y de la democracia pero no a favor de un hecho político”, cerró Moraco.

A su turno, la edil del PRO, Adriana Cáceres acompañó el repudio aunque también expresó que había solicitado un texto consensuado. “Cómo no repudiar si los lugares para hacerlo son precisamente las instituciones republicanas”, empezó la edil en el recinto.  

“Es un momento donde, como dirigentes políticos, debemos unirnos y tomar conciencia de la gravedad de lo que ha sucedido el día jueves porque si no repudiamos esto de forma enérgica el día de mañana existe la posibilidad de lamentar un hecho similar que le puede ocurrir a cualquier referente de los distintos espacios políticos”, advirtió.

De todos modos también expresó su pedido para arribar a un texto “consensuado” y que “no salga solamente con el nombre de un partido político sino del conjunto del Concejo Deliberante”.

Cáceres también subrayó los fundamentos referidos a la "persecución judicial” y planteó: “No hay persecución judicial. Si hay sospechas de que la Vicepresidenta de la Nación ha cometido hechos de corrupción y fue parte de una asociación ilícita, es en el ámbito de la justicia donde hay que esclarecer este tipo de hechos”.

Según su mirada, con el texto del proyecto “se está haciendo carroña política de un hecho que es sumamente lamentable”.

Por su parte, la concejal radical Claudia Zakhem consideró la necesidad de estar “todos unidos en el enérgico repudio y la condena contra el atentado de la Vicepresidenta”.

“Hace aproximadamente 40 años fuimos pioneros en América Latina en dar los primeros pasos en una democracia que forjaron nuestros padres y que la venimos forjando nosotros. Creíamos haber dejado atrás la violencia política pero no”, analizó Zakhem. 

Lamentó sin embargo la medida del Presidente en cuanto al feriado y que no se uniera todo el arco político junto al pueblo argentino para defender la democracia “como ocurrió en el 87 ante el levantamiento de los carapintadas”.

“No podemos dejar en el olvido este hecho, así como tantos otros. Y no hay que olvidar la premisa que decía Raúl Alfonsín: la bandera Argentina por sobre todas las cosas”, cerró Zakhem.

Desde la bancada de La Libertad Avanza, Solana Marchesan emitió uno de los argumentos más fuertes en el que no solo no repudió el atentado sino que se animó a plantear dudas sobre lo ocurrido. 

“Hasta acá, y en el decir de Nietzsche, no existen hechos sino interpretaciones”, arrancó la concejal y agregó: “La pistola puede ser de juguete o puede ser real, eso lo va a determinar la Justicia si es que no se siguen reseteando teléfonos de fábrica por error, negligencia o a propósito”.

Finalmente exclamó que repudiará “con gusto, cuando prueben que no fue un montaje”.

Flavio Álvarez, del interbloque de Juntos, planteó sus argumentos en rechazo del proyecto.

“Repudiamos el atentado contra la Vicepresidenta, y exigimos que la Justicia actúe libremente y con celeridad para llevar tranquilidad al pueblo argentino. Pero, luego de lo sucedido el jueves, nos opusimos rotundamente al decreto del Presidente que estableció el feriado para movilizar porque consideramos que no es la forma de sacar este país adelante”.

Para Álvarez “esa actitud del Presidente hizo que muchas empresas no produzcan, muchos comercios no abran sus puertas y que muchos obreros no puedan cobrar ese día”.

“No podemos acompañar este texto. Entiendo que es una posición política. Cuando hablan de que hay un contexto de violencia y hay un discurso de odio, quiero decir que nosotros no acompañamos ese tipo de discursos. Pero no los vi (por el oficialismo) decir nada cuando Hebe de Bonafini dijo que a las pistolas Taser había que probarlas con la hija de Mauricio Macri o cuando D´Elía dijo que a Macri había que fusilarlo en la plaza”, expresó el concejal y cerró: “Debemos dejar trabajar libremente a la Justicia y este Concejo debe empezar a trabajar en las cosas que realmente interesan al pueblo de Pilar”.

En el cierre de los discursos, el Presidente del Bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez planteó la necesidad de que “los dirigentes estemos a la altura de las circunstancias”. “Lo más importante que tenemos para defender es nuestra democracia” aseveró y explicó por qué no se realizaron modificaciones al texto.

“No cambiamos en el texto el punto referido a la persecución judicial porque lo que pasó no fue un hecho aislado. Hay sectores de la sociedad que están en contra de que las mayorías populares adquieran derechos y que odian a quienes se los otorgan”, dijo Rodríguez.

Y agregó: “la persecución a Cristina intentó disciplinar a la política y no lo vamos a permitir. Es un momento para que todos y todas comprendamos que hay límites y que hubo un intento de magnicidio”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection