Jueves, 25 Agosto 2022 19:12

Con la negativa de la oposición, el Concejo aprobó el Estacionamiento Inteligente

El mecanismo establece la instalación de sensores que detecten espacios libres, las dos primeras horas gratuitas y luego una estadía total. Opositores cuestionaron que se delegan facultades del HCD al Ejecutivo.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el nuevo sistema de Estacionamiento Inteligente, mecanismo que entrará en plena vigencia en septiembre.

En rigor, el programa ya está en funcionamiento desde mediados de agosto, pero de momento no se está cobrando, sino que se está explicando a los conductores cómo funcionará.

Por un lado se han instalado sensores que detectan en tiempo real donde hay espacios libres para estacionar, en los alrededores de la Plaza 12 de Octubre, lo que le permite al conductor, mediante la app Mi Muni, saber dónde dejar su rodado.

Además, las dos primeras horas de estacionamiento serán gratuitas, desde septiembre cuando comience a funcionar el arancelamiento, mientras que por el resto del tiempo se cobrará una tarifa única de 500 pesos. El objetivo, indicaron desde el Ejecutivo, es lograr rotación de rodados y favorecer la llegada de potenciales clientes a centro de Pilar.

Al mismo tiempo, ya funciona desde hace varias semanas el estacionamiento gratuito de Bianea, que funciona las 24 horas y permite una estadía de 8 horas sin que el dueño del vehículo tenga que abonar.

No obstante, ediles de la oposición cuestionaron que se estén delegando en el Ejecutivo facultades que son del Legislativo, como el establecer los horarios de funcionamiento del Estacionamiento arancelado, el valor de la tarifa y las áreas donde se aplicará, ya que el texto de la ordenanza deja abierta la posibilidad de que se extienda a otros cascos urbanos.

"Nuestro interbloque va a votar negativamente este expediente porque una vez más el intendente se toma atribuciones que no le corresponden. El estacionamiento está funcionando desde el 11 de agosto y no pasó por el Concejo. Son facultades legislativas", expuso el edil del PRO Sebastián Neuspiller.

Claudia Zakhem, de la UCR, pidió que el proyecto vuelva a comisión, pero su solicitud fue denegada. “Se están buscando soluciones en el tránsito de Pilar que realmente no son suficientes”, planteó.

"La llegada de las 400 plazas (del predio Bianea) es aliviador, pero no soluciona las cuestiones de fondo. Aunque brinda una alternativa para paliar la situación. Con el estacionamiento medido no podemos delegar facultades y no podemos crear tasas cuando no están los Mayores Contribuyentes", agregó la edil radical, quien también se negó a votar el texto.

Adriana Cáceres, del PRO, también rechazó la iniciativa, al aducir que el plan atentará contra el centro comercial.

"Lo que se quiere hacer es cobrar estacionamiento a los pilarenses que vienen a revivir la zona comercial del casco histórico. Es una nueva forma de seguir matando el centro", indicó Cáceres.

"Se crea una nueva tasa para que sean los pilarenses los que paguen, quienes tienen el bolsillo roto por la inflación y la suba del dólar", añadió.

Juan Manuel Moraco, de Entidad Pilarense, coincidió con parte de sus pares en que “es facultad exclusiva del Concejo homologar normas en materia de estacionamiento», y agregó que avalar la ordenanza es darle un «superpoder» al Ejecutivo.

"Quieren cambiar el término tasa a precio para que mañana nos levantemos y el gobierno diga que va a cobrar 500 pesos por estacionar. Le estamos dando al Poder Ejecutivo atribuciones que no le son propias”, rechazó.

Por su parte, el edil opositor Flavio Álvarez, de Comunidad Pilarense, cuestionó que la ordenanza no fije horarios ni valores del sistema, que queda en manos del Ejecutivo decidirlos, además de dejar la puerta abierta para que se aplique en otros centros urbanos.

"Es firmar un cheque en blanco para que el intendente y sus funcionarios puedan comenzar a cobrar estacionamiento en otros puntos de Derqui, Alberti, Del Viso, Manzone, Fátima y todas las localidades", criticó el edil derquino, quien también votó de manera negativa.

 

Defensa

El oficialismo, en tanto, defendió el proyecto, enumeró las obras y mejoras que se están encarando en el casco urbano de Pilar y hicieron hincapié en que el objetivo es lograr rotación de rodados, donde las dos primeras horas serán gratuitas.

“Venimos haciendo un trabajo mancomunado con distintos sectores, los comerciantes, las cámaras. Hemos hecho una gran inversión en el casco histórico, y esta ordenanza tiene que ver con este trabajo integral. En la plaza (12 de Octubre) hay nuevas obras hidráulicas, embellecimos la iglesia y la municipalidad, hemos creado el estacionamiento gratuito (de Bianea)", expuso el titular de la bancada del Frente de Todos, Silvio Rodríguez.

"Nos planteaban un sistema en el cual haya rotación de vehículos, y esto se va a dar a partir de la nueva ordenanza, que tiene que ver con que las dos primeras horas no se pague estacionamiento. Es un servicio y no una tasa, por eso no tiene que pasar por los Mayores Contribuyentes. Y es un servicio que está mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de Pilar que vienen al centro. Venimos con ideas para mejorar el centro, que vuelva a ser amigable para que la gente vuelva a caminar y el comercio tenga un rol renovado, se invierta y que no sea una ciudad dormitorio. Si tienen una propuesta superadora, bienvenida, pero no tienen ningún argumento serio para ir en contra de esta ordenanza”, disparó el concejal.

Desde el FdT, además, el concejal Iván Giordano también defendió la medida.

“Tenemos que pensar de dónde venimos, un estacionamiento medido de 2012, de 120 plazas alrededor de la Plaza 12 de Octubre y con ningún tipo de inversión en el casco histórico. Y ahora hacia dónde vamos, con 300 plazas de estacionamiento inteligente con dos primeras horas gratuitas, 400 plazas en el estacionamiento público (de Bianea), y una aplicación municipal desarrollada por trabajadores de la Secretaría de Innovación. Se incorporó tecnología y obras de mejora en todo el casco urbano. Estamos beneficiando al comercio local, mejorando el estacionamiento en el casco urbano, mejorando en infraestructura, y generando ingresos para los comercios que se adhieren a este estacionamiento inteligente”, agregó, en referencia a que los locales que cobren el estacionamiento se quedarán con el 50% de lo recaudado.

Pese a la negativa de sectores opositores, el expediente fue aprobado por la mayoría del Frente de Todos y otras bancadas.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection