Comenzó a funcionar el Observatorio de Derechos Humanos Fernando Pitronaci cuestionó el sistema de salud de Pilar.
Sábado, 23 Marzo 2019 17:15

Comenzó a funcionar el Observatorio de Derechos Humanos

Está encabezado por Fernando Pitronaci, y apunta a que se respeten los derechos de los ciudadanos. Duras criticas al sistema de salud.

En la tarde del viernes se inauguró formalmente el Observatorio de Derechos Humanos de Pilar, un organismo que apunta a que se respeten los derechos de los ciudadanos.

Está encabezado por Fernando Pitronaci, hijo del dirigente del PJ Fabián Pitronaci, desde donde ya partieron duras críticas al sistema de salud del intendente Nicolás Ducoté.

Además, Fernando Pitronaci acusó al intendente de haber dilatado por varios meses la puesta en marcha del Observatorio, ya que no le entregaban un local para funcionar. El área había sido creada por ordenanza a fines del año pasado, en donde desde el espacio que conduce Fabián Pitronaci se había propuesto a Fernando, pero recién en las últimas horas se concretó oficialmente.

“El Observatorio es un ente autárquico, desde donde se aplicará un proyecto que tiene que ver con ejercer las políticas de memoria, no solo desde un lugar reflexivo, sino también efectivo. Pero además, buscaremos entender los derechos de la gente como una cuestión amplia, consagrados en la Constitución, como salud, infancia feliz, y condiciones igualitarias en el acceso a políticas públicas. En ese sentido, realizaremos talleres de bullying en los colegios, charlas, sobre memoria, discriminación y violencia de género, y contaremos con un abogado que recibirá denuncias”, contó Pitronaci en la apertura del Observatorio, ubicado en Ituzaingó 535.

“Este es un ámbito que está manejado por la oposición, y vamos a denunciar todo lo que corresponda porque esa es nuestra responsabilidad. El gobierno dilató varios meses la puesta en marcha de esta oficina, no querían darnos un espacio, pero en ese tiempo estuvimos haciendo un trabajo territorial, donde estuvimos relevando casos de calidad alimentaria, discapacidad, violencia de género, o acoso escolar”, añadió.

Pitronaci, además, señaló que la salud es una de las falencias “no solo de la actual gestión, sino de la anterior también”, y se refirió al caso de una mujer que falleció luego de que le negaran internación en el Hospital Sanguinetti debido a la falta de camas.

“Aquel vecino que sienta que no recibe la atención adecuada en el hospital, que sufre maltrato por algún profesional o empleado de la salud, lo invitamos que se acerque a este observatorio”, instó el responsable del Observatorio.
 

En la apertura del espacio estuvo presente el vicepresidente del PJ y precandidato a intendente, Fabián Pitronaci, quien destacó la cercanía que tendrá la oficina para con la gente, lo contrario respecto a lo que ocurre con el gobierno nacional, provincial y municipal.

“Contar con un espacio que acompañe a los vecinos en la lucha de sus derechos, que los acompañe en sus reclamos, para nosotros es un momento de celebración. El Municipio debería hacerse cargo por la muerte de una vecina de nuestro distrito por la mala atención en nuestro hospital, que luego causó la renuncia de la secretaria de salud (Mariela Paz). Pero esto sucede porque no hay un Estado que le dé una respuesta adecuada a la gente. Acá tuvimos que lamentar una vida, pero el intendente no solo debería sacar al funcionario de turno, sino otorgando la posibilidad a todos los que puedan acceder a la salud lo hagan en las mejores condiciones. La salud es un derecho esencial y el intendente la tiene abandonada, donde se redujo el presupuesto y los centros atienden hasta las 14 horas, no hay insumos o médicos. Pero no todo está perdido, tenemos una gran oportunidad en unos meses de poder expresarnos en las urnas, donde podemos revertir la situación en la que nos ha metido este gobierno municipal, por lo que tenemos que unirnos más que nunca”, finalizó Fabián Pitronaci.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection