El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, participó junto a sus pares de Escobar y Malvinas Argentinas, de un operativo conjunto de fuerzas policiales en puntos fronterizos de los tres partidos.
Durante la medianoche del jueves y hasta bien entrada la madrugada, el intendente, junto a Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini, llevaron a cabo uno de los primeros operativos conjuntos de seguridad realizados por los distritos miembros del consorcio Región Norte 2 (RN2).
El procedimiento, del que formaron parte Prefectura Naval Argentina, Policía Bonaerense y Policía Local, se extendió sobre la avenida Constituyentes, la avenida Patricias Argentinas y la calle Valparaíso, punto fronterizo de los tres partidos.
“Estamos desarrollando puestos preventivos de seguridad en los 6 distritos, en este caso haciendo hincapié en las partes en que limitan nuestras localidades. Los controles se van a ir haciendo periódicamente y en este caso estamos llevando a cabo pruebas que han sido muy exitosas”, comentó Nardini.
Respecto a los puntos de seguridad en arterias clave, el intendente se refirió a la nueva posta de seguridad que va a construirse en el sector donde se dividen los tres distritos. “Los seis distritos venimos trabajando en acciones de políticas conjuntas para generar prevención en este caso en seguridad, por eso decidimos que vamos a poner en conjunto con el Municipio de Pilar y con el Municipio de Escobar, en este punto tripartito, una posta de seguridad”, indicó.
Luego explicó uno de los objetivos que tiene el consorcio RN2: “Intentamos desarrollar acciones políticas que repercutan en lo que demandan los vecinos. La idea es poder articular con las diferentes fuerzas de seguridad, desde la policía de la Provincia de Buenos Aires, pasando por las patrullas de prevención de cada municipio, más las direcciones de tránsito, e incluso la Fuerza Federal que vienen a fortalecer este trabajo en conjunto que se hace con la Nación y la Provincia”.
Por su parte, Sujarchuk manifestó que “el tema de la seguridad nos preocupa a todos y decidimos involucrarnos a fondo desde el primer día de gestión. Siempre decimos que no somos diagnosticadores de problemas sino ejecutores de soluciones. Para eso, trabajar de manera articulada, a nivel regional, es fundamental”.
Finalmente, Ducoté agregó que “lo que queremos es mostrar resultados y en el sentido más amplio posible, lo que intentamos llevar a cabo es hacerle sentir a los vecinos que su municipio los cuida en salud, los cuida en seguridad, en el cuidado del medio ambiente. Apuntamos a que los vecinos no vean una calle o la otra para fijarse en que distrito están sino que el servicio que brinda está región es para que todos vivan mejor”.
Estos procedimientos regionales nocturnos no sólo se mantendrán en el tiempo sino que además se irán ampliando a otras zonas. El objetivo prioritario de estas acciones es el aspecto preventivo del delito, unificando criterios, protocolos y capacitación para el personal policial, y así trabajar de manera coordinada con las fuerzas municipales, provinciales y nacionales, explicaron.