Viernes, 11 Octubre 2019 21:16

Candidatos a intendente debatieron en la Universidad Austral

Participaron del encuentro Fabián Agüero, Natalia Espasa, Nicolás Ducoté y Jorge Simmermacher. Expusieron sobre Planificación Urbana; Salud; Seguridad; Educación y Políticas Sociales.

Candidatos a intendente debatieron en la Universidad Austral de Pilar, el segundo encuentro de este tipo que desarrolla la casa de estudios, ya que el anterior había sido en 2017.

 

Durante unas 2 horas, Jorge Simmermacher, del NOS; Fabián Agüero, de Consenso Federal; Natalia Espasa, de FIT - Unidad, y Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio; expusieron sobre Planificación Urbana; Salud; Seguridad; Educación y Políticas Sociales. No estuvo presente el candidato del Frente de Todos, Federico Achával.


El debate, que arrancó a las 14 de este viernes, estuvo moderado por los periodistas Patricia Alba (Pilar de Todos), Fernanda Ipata (Pilar Hoy), Javier Pagani (Canal Pilar), Matías Zamarripa (Diario Resumen), Carlos Cabanchik (Periódico del Pilar) y Julio Ferrari (Tel Viso Noticias).

 

Durante la duración del intercambio de opiniones hubo propuestas y preguntas de los candidatos.

En lo que respecta a educación, el actual Intendente Nicolás Ducoté hizo mucho hincapié en la gran ampliación de vacantes que hubo en la gestión en el nivel inicial, los jardines y la diversidad de ofertas que ha logrado a nivel universitario.

“Hemos ampliado la oferta de vacantes en los centros de educación inicial, jardines y centro de desarrollo infantil. Le dimos lugar a chicos que no tenían la posibilidad de desarrollarse y hemos ampliado la oferta universitaria en Pilar”, destacó.

En ese aspecto, tanto Agüero como Espasa hicieron fuertes críticas sobre la situación edilicia -recordaron la caída del techo de la escuela N°25- y la candidata del FIT fue muy dura al respecto: “ En muchos establecimientos llueve más adentro que afuera. Ni se les ocurra ir a los baños”, disparó.

Mientras que Simmermacher sostuvo que es muy importante que el padre deba tener una participación significativa en la educación y prometió “dignificar la función del docente.”

En el área de salud el candidato de NOS propuso el “apadrinamiento para que todas las entidades de atención primaria  lo que generaría que trabajen en horario completo y garantiza que se atiendan todas las especialidades para los sectores más vulnerables”. Ducoté en tanto, resaltó la construcción de la nueva maternidad a la vera de la Panamericana, mencionó la implementación de las historias clínicas digitales y prometió, en caso de ser reelecto, “empezar y terminar el hospital central”.

Agüero elogió las mejoras que el actual mandatario realizó en los centros de atención primaria, y Espasa se quejó por la lentitud que hay para dar turnos en estudios determinantes. “Tardan tres meses en dar un turno para hacerse una tomografía”, denunció y dijo que, en caso de ser electa va a exigir que todos los funcionarios y sus familiares “sean atendidos en hospitales públicos para que vean lo que sufren todos los días los trabajadores”.

En materia de seguridad, Agüero, el candidato de Consenso Federal sostuvo que hay que proponer un nuevo ordenamiento para “volver a poner y apoyar los foros vecinales de seguridad y que trabajen en conjunto con las fuerzas de seguridad”, Espasa expresó que “el grueso de los delitos ocurre en los barrios y lo sufren los trabajadores no así los countries” y reclamó mayor presupuesto.

Ducoté destacó el papel del Centro de  Operaciones Municipales, indicó que en su gestión se “triplicó la cantidad de patrulleros” y que, en un futuro, el flagelo de la inseguridad, en caso de continuar en el cargo, lo combatirá “con mayores políticas de integración”.


Simmermacher, del frente NOS, se diferenció del resto y expuso que la seguridad no es materia de la Comuna, sino de las fuerzas federales y la provincia de Buenos Aires, aunque sí aseguró que de ser intendente estará "cerca de los comisarios para ver sus necesidades, pero sin intención de controlar su acción”.

 

La polémica por el audio se metió en el debate

La polémica por un audio en donde se escucha al intendente Ducoté hablar de destinar fondos públicos a zonas donde menos votos obtuvo en las PASO, lo que para la oposición es lisa y llanamente un intento por "comprar votos", dijo presente en el debate.

Fue Simmermacher el que lanzó la pregunta, aunque evitó directamente mencionar directamente la "compra de votos", mención que sí hizo en otros oportunidades. "¿Por qué utiliza con fines electorales a todos los sectores vulnerables que sufren necesidades y desatiende la colaboración de entidades que han sido rechazadas?", inquirió Simmermacher.

"Este gobierno es un gobierno que ha trabajado codo a codo con más de 500 instituciones, y así tenemos que seguir. El Estado no puede resolver todo solo, y es indispensable esa articulación público y privada. La política social tiene que ser sostenida, tanto en años electorales y no electorales. Y uno de los mensajes que recibimos es que ayudemos más a los que más necesitan. No se pueden comprar o canjear los votos; las políticas sociales hay que hacerlas por las generaciones que vienen y no por las elecciones", cerró Ducoté.

 

MIRÁ EL DEBATE COMPLETO:


 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection