La diputada nacional pilarense Marcela Campagnoli cuestionó con dureza al Presidente Javier Milei, luego de que se conociera que el titular del Ejecutivo designó vía Decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como Jueces de la Corte Suprema de Justicia, en comisión.
“Prefieren ‘Corte sucia que ficha limpia’, clarísimo todo. Principio de revelación”, disparó Campagnoli.
“En el día del nacimiento del padre de la patria, Milei lo honra bastardeando la República, nombrando al juez más cuestionado, no idóneo, corrupto e inoperante para la Corte”, añadió Campagnoli en referencia a Lijo.
La exconcejal de Pilar, de la Coalición Cívica, además, recordó que el Ejecutivo nombró “al juez que cajoneó la causa de YPF”.
“Ahora se entiende porque no colaboran con el pedido de la jueza de Nueva York; quedaría al descubierto la inoperancia de su elegido para la Corte. Nefasta decisión del Presidente Javier Milei, esto sí es una estafa. El rey está desnudo, ya sabemos lo que es, cómplice de la impunidad”, cerró Campagnoli.
La Oficina del Presidente Javier Milei confirmó que serán designados en comisión el juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema.
Es “con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros”, argumenta el comunicado oficial.
“El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos”, señaló la Oficina del Presidente en un comunicado.
En ese texto, el gobierno advierte que “no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia”.
Lo hace tras hacer un racconto del proceso de la postulación de Lijo y García-Mansilla el 20 de marzo de 2024, el envío de sus pliegos al Senado y el fracaso para que reúnan los dos tercios de los votos, como fija la Constitución Nacional.
“La Cámara Alta debió haber prestado acuerdo a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo”, dice en un tramo el Gobierno como argumento, para añadir: “En ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el Presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores”.
Pese a que Lijo es ampliamente reconocido como uno de los jueces con mayores vínculos políticos de Comodoro Py, razón por la que fue ampliamente objetado durante todo el proceso, el Gobierno argumenta en su comunicado que “es la politización de la Justicia una de las principales causas de que los argentinos no tengan un servicio de Justicia que resuelva sus problemas”.
El Gobierno esperaba el regreso de Milei de su visita a los Estados Unidos, para poner en marcha la designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema, los dos candidatos que no consiguieron pasar la valla del acuerdo del Senado a pesar de haber contado, en el caso de Lijo, con el aval inicial del kirchnerismo.
El artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional prevé, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo, “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.
De concretarse la firma, Milei logrará que en la apertura de sesiones Lijo y García-Mansilla estén ubicados junto a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, actuales integrantes del máximo tribunal luego del reciente retiro del cordobés Juan Carlos Maqueda. (Con información de DIB)