Viernes, 03 Junio 2022 18:27

Cáceres propone crear un observatorio municipal de las violencias por motivos de género

La iniciativa la presentó en el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos. Apunta a que la Comuna cuente con estadísticas de casos para poder crear políticas públicas. Su creación, afirma, no deberá demandar ni nuevas estructuras ni ampliaciones presupuestarias.

En el marco del 7mo aniversario de Ni Una Menos, la concejal del Pro de Pilar, Adriana Cáceres, presentó un proyecto de ordenanza para que se cree en el distrito un observatorio comunal de las violencias por motivos de género.

La iniciativa, señala la edil, tendrá como objetivo “el registro, análisis e investigación y producción de informes acerca de los casos de femicidio y violencia por motivos de género en todas sus formas”.

Según planteó, el organismo deberá “publicar bimestralmente un informe estadístico” acerca de los casos que registre; todo, afirma Cáceres “sin que represente generar nuevas estructuras ni ampliaciones presupuestarias que impacten en las finanzas públicas”.

En los fundamentos del proyecto, Cáceres consideró que “según el observatorio de femicidios en Argentina Adriana Zambrano dependiente de la Casa del Encuentro, entre 2010 y 2020 se cometieron más de 3100 femicidios y 254 femicidios vinculados de varones y niños”.

Además agregó que “en lo que va de la década, en 2021 se han cometido más de 260 femicidios mientras que de enero a abril de este año ya se han registrado 113 que han dejado a 123 hijas e hijos sin sus madres”.

Para Cáceres “estás cifras dan cuenta de la gravedad de este problema que año a año se cobra la vida de más de 250 mujeres sin que haya una reducción significativa de estos casos”.

“Esta situación debe interpelarnos acerca de las políticas que se toman desde todos los niveles del Estado para combatir este flagelo”, expresó Cáceres quien apuntó además que “el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a la que pertenece el partido de Pilar, concentra una importante cantidad de casos de violencia de género y femicidios”.

En ese contexto, Cáceres criticó que “el actual gobierno emprendió la creación de ministerios y secretarias de la mujer en todos los ámbitos de la Administración pública, pero eso significó solamente una lucha simbólica contra la violencia ya que no se tradujo en medidas efectivas para la reducción de los femicidios y otras formas de violencia de género”.

“Desde el Estado Municipal deben tomarse medidas para poder combatir estos casos de violencia de género y femicidios. No debe tratarse como un problema aislado sino que requiere conocer el estado en el que se encuentra esta problemática para tomar políticas públicas que permitan prevenir disminuir y erradicar los casos. La creación de este observatorio permitirá tener un diagnóstico local que favorecerá a la implementación de programas destinados a prevenir y erradicar los casos de violencia de género y femicidios a la vez  que dará herramientas para un mejor abordaje en el acompañamiento a las víctimas y sus familias”, cerró la edil.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection