Miércoles, 06 Diciembre 2023 18:52

Asumirán los nuevos concejales y Unión por la Patria mantendrá la mayoría

Doce ediles entrarán en lugar de otros doce a los que se le vence el mandato. Siete son del oficialismo, tres de La Libertad Avanza, y dos de Juntos por el Cambio.

En la jornada de este jueves asumirán los nuevos concejales de Pilar, quienes consiguieron sus pergaminos en las elecciones generales de octubre.

El arrollador triunfo del intendente Federico Achával, quien obtuvo el 57,46% de los voto, le permitió a Unión por la Patria (UP) quedarse con siete de las 12 bancas que se renovaban, sobre un total de 24 escaños.

Tres sillas, en tanto, quedarán en manos de La Libertad Avanza (LLA), segunda fuerza en octubre, luego de cosechar el 22,76% de los sufragios.

Mientras que Juntos por el Cambio (JxC) apenas pudo retener dos bancas, al alcanzar el 17,35% de los votos.

Por el lado del Unión por la Patria, concluyen su mandato María Campos, Valeria Domínguez, Miguel Gamboa, Iván Giordano, Victoria Machado, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez y Juan Pablo Roldán.

Pero varios de ellos seguirán en sus bancas. Es que Claudia Pombo, Giordano, Rodríguez y Roldán fueron reelectos. Además, asumirán por el lado del oficialismo la actual titular de la oficina de Pilar de la Anses, Rosario Beláustegui; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la titular de Desarrollo Económico, Claudia Juanes. No se descarta que Laurent y Juanes sigan en el Ejecutivo, por lo que en su lugar asumirían Astrid Aguilar y Alejandro Grandoli.

 

LLA y JxC

En cuanto a la oposición, dejarán sus bancas Juan Manuel Moraco, Inés Ricci, Claudia Zakhem y Adrián Maciel, este último flamante Defensor del Pueblo de Pilar.

Todos habían llegado en 2019 en la lista del exintendente Nicolás Ducoté.

Por ese espacio asumirán los exconcejales Analía Leguizamón y Daniel Agostino.

En el caso de La Libertad Avanza ninguno dejará su banca (Juan Martín Tito y Solana Marchesan), ya que llegaron al legislativo en 2021. Las tres sillas que ganó en octubre quedaron en manos de Juan Manuel Quintana, Silvia Ioselli y Juan Casañas Onganía.

 

Mayoría

El oficialismo de Unión por la Patria continuará con la mayoría del Concejo Deliberante, con 13 ediles, lo que le permitirá no solo convocar a sesiones extraordinarias, sino también imponerse todos los temas, siempre y cuando todos voten en un mismo sentido.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection