Miércoles, 11 Diciembre 2024 18:37

Achával: “Tengo la esperanza de que el año que viene podamos arrancar con la Universidad”

El intendente expuso que todo depende de los fondos que Nación le destine a la casa de estudios. En los últimos días se inició la construcción del edificio con fondos municipales.

El intendente Federico Achával se mostró confiado en que el año que viene se pueda poner en marcha la Universidad Nacional de Pilar y así, comenzar a recibir a las y los primeros alumnos.

Así lo expresó en el marco de una entrevista radial concedida al programa Agenda Propia (105.9) en la que además realizó un balance de los cinco años de gestión que lleva al frente del Municipio.

“Tengo la esperanza de que el año que viene tengamos la posibilidad de arrancar con la Universidad”, dijo el mandatario al tiempo que aseguró que se mantiene “abierto al diálogo” para lograr ese objetivo.

Es que actualmente, se siguen esperando definiciones respecto al Presupuesto Nacional y su consecuente asignación de partidas para Pilar. Aunque por el momento todo parece indicar que el Congreso Nacional no debatirá el tema en sesiones extraordinarias y, una vez más, se prorrogaría el presupuesto de 2023.

Con ese escenario, Pilar dependería del dinero que Nación podría enviar de manera discrecional.


TE PUEDE INTERESAR: El Municipio comenzó la construcción del edificio para la Universidad de Pilar


Ante ese escenario, Achával señaló: “Siempre confío en que de alguna manera vamos a resolver el problema del presupuesto de la Universidad”.

Cabe destacar que pese a esa incertidumbre, este año el intendente anunció el inicio de la construcción del edificio de la Universidad en el predio del Instituto Pellegrini con fondos municipales, labores que arrancaron en los últimos días.

“Es un paso muy importante, no solamente en términos funcionales, sino fundamentalmente identitarios y de espíritu de la universidad. Después, en términos institucionales, hablo mucho con la rectora, con Lizzie Wanger. Una idea de arranque es si uno tiene asegurado el presupuesto para la planificación de los próximos seis años que tiene la Universidad y otra distinta es si tenemos que ir viendo qué partidas dispone el gobierno nacional de manera arbitraria o con un análisis que por ahí no es el que nosotros compartimos. Y en las dos opciones estamos trabajando, porque para nosotros lo importante es el punto de partida y a partir del punto de partida tenemos la plena confianza de la importancia que tiene la Universidad Nacional de Pilar, de lo sólido que es su proyecto y de lo que va a contribuir al sistema productivo argentino y al sistema universitario nacional”. explicó.

Finalmente, el intendente destacó que “las puertas al diálogo están abiertas de manera permanente”.

“Tengo la esperanza real, concreta de que el año que viene tengamos la posibilidad de arrancar con la universidad”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection