Achával sobre la "automatización" de la suba de tasas: "No se puede seguir presionando más a los vecinos" Achával en uno de los comercios que recorrió ayer miércoles.
Jueves, 08 Noviembre 2018 01:23

Achával sobre la "automatización" de la suba de tasas: "No se puede seguir presionando más a los vecinos"

El gobierno propone que los tributos se ajusten según la inflación. Para el edil opositor es una idea "desproporcionada con la realidad".

El edil Federico Achával, del Frente Pilarense, rechazó la idea de que los tributos locales se ajusten de manera automática mensual por inflación, según propone el Ejecutivo.

La idea de la gestión del intendente Nicolás Ducoté, publicada por Pilar de Todos, es atar el valor de las tasas o algunos componentes que indicen directamente en ellas, como las valuaciones fiscales de inmuebles para lo que es la Tasa de Servicios Generales (ex ABL), a un "módulo fiscal". Ese módulo estará compuesto en un 50% por el valor de los precios mayoristas publicados por el INDEC, y el otro 50% por el porcentaje de aumento salarial de los trabajadores comunales.

Según explicaron desde la Comuna, la intención es evitar que los tributos se atrasen según la inflación, idea que ya genera rechazos.

"Es un proyecto desproporcionado a la realidad, no hay más margen para aumentar las tasas de esta manera. Cambiemos no ha acertado en los últimos años respecto a las proyecciones de inflación, por lo que es una total incertidumbre saber a cuánto se va a ir la ex ABL", expuso Achával en contacto con Pilar de Todos.

"Hoy (por el miércoles) estuvimos recorriendo varios locales del centro de Pilar, y cuando le contábamos a los comerciantes la idea de incrementar según la inflación, ya nos decían que no tienen dinero para pagar lo actual, así que no imaginemos qué va a pasar con lo que se viene", agregó el edil.

La idea de ajustar por inflación las tasas forma parte de la Ordenanza Impositiva y Fiscal que está tratando el Concejo Deliberante, junto con el presupuesto de Pilar, que prevé un ingreso para el año que viene por 7 mil millones de pesos en total.

Allí, expuso Achával, se percibe que el incremento por tasas locales es mayor al 20% anunciado, además de asegurar que "no se traducen esos fondos en resolverle los problemas a los vecinos", aunque aún se está trabajando sobre el fino del proyecto.

"Viendo el presupuesto, notamos que el ingreso local va a ser de unos 1.100 millones de pesos, lo que es más grande de lo que se prevé al lado del 20% de suba que dice el Municipio. Estamos analizando en ver cómo es que el gobierno llega a ese cálculo, cuando promete que la suba no va a superar el 20%", insistió el concejal opositor.

"Es un error seguir presionando a los vecinos con los tributos en el contexto que se está viviendo. El mismo gobierno admitió a mediados de este año que se estaba recaudando menos de lo previsto, cuando ahora la recesión se está profundizando y la gente tiene cada vez menos dinero", agregó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

El Municipio propone que el valor de las tasas se actualice por inflación

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection