Jueves, 21 Diciembre 2023 20:51

Achával rechazó el DNU de Milei: “Vende el patrimonio de los argentinos y afecta derechos básicos”

El intendente cuestionó el Decreto del Presidente, por medio del cual se avanza en la reforma laboral, privatizaciones, y la desregulación de la economía.

El intendente Federico Achával rechazó enfáticamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el Presidente Javier Milei, por medio del cual se desregula la economía y se avanza en medidas como la privatización de empresas públicas, la reforma laboral y la derogación de la Ley de Alquileres.

Achával no solo criticó el mecanismo jurídico utilizado, es decir el DNU, sino también, y sobre todo, el contenido del mismo.

“El DNU me parece desacertado, fuera de lugar y desconociendo la complejidad del sistema democrático. Donde hay leyes que llevaron años de consenso y construcción colectiva, años de garantizar derechos, que se pretendan borrarlas de un plumazo sin margen a la discusión y sin la búsqueda de la Constitución.  Más allá de que el gobierno fue legitimado democráticamente por los votos, eso no implica saltear los procesos democráticos y la participación del Congreso de la nación”, analizó Achával en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

El DNU, por ejemplo, también avanza en la desregulación de la medicina prepaga, donde ya no habrá tope para los valores a cobrar, libera las exportaciones, la tasa de interés de las tarjetas de crédito, anula los controles de precios, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Tierras, por lo que extranjeros no tendrán límites para adquirir extensas parcelas.

“Y lo más grave aún es que esa posición pretenda vender, regalar y rifar el patrimonio de los argentinos, y afectar derechos fundamentales y básicos, como los derechos laborales. Y también muchas de las medidas tienen impacto real sobre la economía de las familias. Siento que hay una necesidad de poner en claro que las medidas que se están llevando adelante bajo la bandera de la libertad no van a resolver los problemas de la argentina”, continuó Achával.

El intendente sostuvo que su postura “representa una forma de construcción de la Argentina que es libre, justa, soberana y con independencia económica”.

“Vemos con muchísima preocupación las medidas anunciadas porque nosotros entendemos que el Estado presente resuelve aquellas asimetrías que a lo largo de la historia el mercado no ha resuelto”, concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection