Miércoles, 11 Diciembre 2019 22:24

Achával: “Quiero ser el intendente que termine con la desigualdad que hay en Pilar”

El intendente juró en un multitudinario acto que se desarrolló en el predio del ex Instituto Pellegrini. Duras críticas a Cambiemos, y aseguró que su gobierno será “humano y solidario”.

El intendente Federico Achával juró en un multitudinario acto que se desarrolló en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, en Villa Rosa.

 

Antes unas dos mil personas, entre los que estaban flamantes funcionarios, militantes, y autoridades de la región, el Concejo Deliberante procedió a revisar los documentos expedidos por la Junta Electoral, en un acto protocolar que por primera vez se hace en un sitio que no es el Palacio Municipal o la Plaza 12 de Octubre.

 

En un discurso que se extendió por unas 20 minutos, Achával pidió “consensos y diálogos” a los ediles presentes, pero a su vez lanzó duras críticas a Cambiemos y a la figura del ex intendente Nicolás Ducoté.

 

“Al Honorable Concejo Deliberante, agradecerles, y decirles que son la voz de millones de argentinos que se acercaron a votar el 27 de octubre y que sin distinción de partido político, estoy seguro que esperan un gobierno de diálogo, que saque al país y a Pilar adelante. Les deseo lo mejor para la etapa que viene. Sean leales a quienes confiaron en ustedes para representarlos”, comenzó Achával.

 

“Vamos a hacer realidad el compromiso de un Estado presente y verdaderamente descentralizado. Esa descentralización, se traduce en funcionarios, secretarios y trabajadores que caminen cada uno de los barrios, estando al alcance y en contacto con la ciudadanía a la que representamos y siendo siempre comprensivos con quienes más nos necesitan. Confiamos en que junto a los funcionarios, junto a Alberto y Cristina, con Axel y con Verónica, vamos a poner a Argentina, la provincia de Buenos Aires y a Pilar de pie”, agregó el mandatario local.

 

Achával se refirió a lo “simbólico” de realizar el acto en el Pellegrini, luego de que este año se desatara una enorme polémica por el intento del gobierno Nacional, con el aval del local, de vender 16 de esas hectáreas a la Unión Argentina de Rugby, sitio destinado solo a actividades educativas.

 

En ese contexto, aseguró que va a “trabajar incansablemente para recuperar la dignidad de la educación pública” y agregó que el estado actual de las escuelas es de “abandono y desidia”.

 

“Vimos un Gobierno Provincial que miró para otro lado cuando explotó una garrafa en Moreno y murieron Sandra y Rubén (dos trabajadores de la educación de esa localidad), o un gobierno local que era indiferente a los jóvenes que en el invierno despiadado iban a la escuela envueltos en frazadas.  Fuimos testigos en primera persona de una falta de sensibilidad nunca vista, con auxiliares docentes que tenían que elegir a quién le daban de comer y a quién no, por la falta de cupos en el Sistema Alimentario Escolar; en un contexto económico social de aumento de la pobreza y del hambre”, continuó el dirigente del Frente de Todos.

 

 

Consejo contra el Hambre

Achával adelantó que una de sus primeras medidas de gobierno será conformar el “Consejo Argentina – Pilar contra el Hambre”, un ámbito en el que busca articular el sector privado y el público para asegurarle alimentos a los sectores más vulnerables.

 

“No somos ajenos a la catástrofe social a la que nos llevó el gobierno anterior. Hoy, 1 de cada 2 chicos es pobre. El Parque Industrial de Pilar está al 40% de su capacidad productiva. Durante estos 4 años cerraron más de 1500 comercios. Aumentó el desempleo y se cayeron por tierra las changas. Eso sumado a una inflación de más del 300% acumulada en 4 años. Y a un endeudamiento histórico, monumental y vergonzoso con el Fondo Monetario Internacional. Ese combo de consecuencias nos llevaron a la más cruel realidad: el hambre. Con el parque industrial más grande de la Argentina, con oportunidad de inversiones y desarrollo, en Pilar, hay familias que no pueden llevar un plato de comida a la mesa. Hombres y mujeres que pasan el día a té, mate y, niños y niñas para los que un pedazo de carne, pollo o pescado, es un lujo”, describió ante los presentes.

 

“Eso me impone una urgencia; designar toda nuestra fuerza y compromiso en dar una respuesta urgente a este problema. Como dijo Alberto (Fernández, Presidente de la Nación), tenemos que curar la herida del hambre. Por eso, voy a conformar el Concejo Argentina y Pilar contra el Hambre. Conformado por representantes de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía Social del Municipio; representantes del  Parque Industrial, de la cultura, organizaciones de culto y sindicatos; para que entre todos le hagamos frente a esta situación”, propuso Achával, quien acusó a Ducoté de dejar en plazos fijos el dinero de la Comuna.

 

“Mientras la salud se caía a pedazos, la plata quedaba en el banco. Mientras los clubes no se podían sostener en pie, la plata del municipio estaba en el banco. Mientras los centros de jubilados no podían pagar la luz, la plata estaba en el banco. Quiero que sepan que nosotros no vamos a especular con los fondos, que vamos a tomar decisiones para generar soluciones.  Voy a asumir el compromiso de tener un Estado humano, que entienda que detrás de cada una de sus decisiones, hay personas”, enfatizó.

 

“Quiero transmitirles de corazón que tengo la confianza que vamos a lograr sacar a Pilar adelante. Humildemente quiero trabajar para ser el intendente que eche por tierra esta terrible desigualdad que hoy hay en el distrito de Pilar”, concluyó el flamante intendente, para luego mezclarse entre la multitud para saludar a los militantes, e incluso protagonizar un pogo al ritmo de "Ji Ji Ji", del Indio Solari.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection