Martes, 03 Diciembre 2019 20:37

Achával pidió "consensos" en la elección del Defensor del Pueblo

El intendente electo expuso que quien encabece la Defensoría debe ser una persona “idónea”, y consideró que sería “importante” que el postulante salga del acuerdo de todos los ediles.

El intendente electo Federico Achával se metió en la empinada elección del Defensor del Pueblo, contienda que tiene el increíble número de 50 postulantes.

 

El próximo Defensor, quien reemplazará a Juan Pablo Trovatelli en las próximas semanas, tendrá justamente la función de supervisar la gestión de Achával, entre otros aspectos que hacen  al Estado local y las empresas concesionaras por este.


Debido a la alta presentación de aspirantes, Achával expuso que es necesario que quien sea elegido parta del consenso de la mayoría de los ediles, además, claro, de tratarse de una persona preparada para el cargo.

“La persona que acceda al cargo tiene que tener la idoneidad y en claro el proyecto y la idea por la cual quiere Defensor del Pueblo”, señaló el jefe comunal electo.

 

“Y lo otro que también me parecería importante sería tratar de buscar el consenso para que salga con la votación de todos los concejales. Creo que es un puesto muy importante y que requiere de consensos políticos”, agregó Achával.

 

El dirigente del Frente de Todos, desestimó que la injerencia de su bancada en la elección del Defensor, un puesto que los usos y costumbres dejaban en manos de la oposición, pueda verse como una intromisión o intento de acotar las funciones del próximo ombudsman.

 

“Tenemos un Concejo Deliberante que tiene bastante de pluralidad, que está dividido, y que va a requerir la búsqueda de consensos. Por eso este es un primer buen ejercicio”, concluyó.


La elección

El Concejo Deliberante ya comenzó a analizar los currículums del medio centenar de aspirantes, y se espera que en los próximos días se empiecen a entrevistar a los que, a entender de los ediles, sean los más aptos para el cargo. Aún no queda claro cuando será la elección, en principio todo parecería indicar que sería el 12 de diciembre, es decir en la próxima sesión ordinaria, y mucho menos se sabe cómo será el proceso de selección.


¿Serán sometidos a votación todos los postulantes en la sesión? ¿O solo se llevarán al recinto las propuestas que más hayan convencido? Son preguntas a las que los ediles aún no les encuentran respuesta.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection