Viernes, 14 Febrero 2020 19:58

Achával ordenó auditar el organismo encargado de entregar los microcréditos

Se trata de la SAPEM, una empresa estatal que distribuía la ayuda desde 2017, por lo que hay una causa penal por presunta malversación de fondos. “Queremos arrojar luz sobre los manejos irregulares y oscuros que caracterizaron la gestión de Cambiemos”, disparó el intendente.

El Municipio de Pilar, a instancias de un pedido del intendente Federico Achával, comenzará a una profunda auditoría sobre el organismo que tenía en sus manos la distribución de los microcréditos, planes por los que hay una investigación penal por presunta malversación de dineros públicos.

 

A dos meses de iniciada la gestión, Achával anunció este viernes la medida “solicitando la realización de una auditoría exhaustiva sobre las cuentas, movimientos y contrataciones de la empresa estatal de Vivienda y Hábitat de Pilar (SAPEM)”, informaron desde la Comuna.

 

“Con este pedido queremos poner sobre la mesa lo que hemos encontrado al iniciar la gestión, queremos una  auditoría total sobre la SAPEM que arroje luz sobre los manejos irregulares y oscuros que caracterizaron la gestión de Cambiemos en tantas áreas y particularmente al frente de la empresa”, explicó el jefe comunal.

 

La SAPEM y el papel de Federico Leonhardt, extitular de la empresa, quedó envuelto es un escándalo luego de que el Frente de Todos, cuando era oposición, denunciara el uso de los fondos para microcréditos, destinados a la compra de materiales de construcción mayormente, con fines electorales.

 

Una denuncia de la por aquel entonces edil del Frente de Todos y hoy secretaria de Desarrollo Social, Paula González, aseguraba que se le pedía a las personas que recibían los dineros que a cambio voten al exintendente Nicolás Ducoté. González también había advertido que los beneficiarios recibían muchas veces menos dinero del que figuraba en los documentos, y que el reparto no era encarado desde el área de Desarrollo Social, sino por parte de "punteros políticos".

 

En el marco de esa denuncia, la SAPEM (creada por la gestión de Cambiemos en 2017) y varios edificios municipales e incluso corralones de materiales fueron allanados por la Justicia Federal. La causa es una de las que más complica al exintendente Ducoté, ya que incluso se encontraron documentos relacionados con los microcréditos en una quinta particular vinculada a Leonhardt y otros exfuncionarios municipales. “Leonhardt se convirtió en el principal administrador de los fondos nacionales y decidía directamente sobre la asignación de los microcréditos”, señalaron fuentes de la Comuna.

 

“En un contexto como el actual, en el que tuvimos que salir a responder a la crisis generada por el gobierno anterior con políticas contra el hambre, ver que en áreas tan importantes se ha usado el dinero de los pilarenses de una forma tan deshonesta genera bronca y desilusión. Pero por sobre todo la necesidad de justicia. Por eso es que vamos a ir a fondo con la investigación", sostuvo Achával.

 

En cuanto al futuro del organismo, el intendente expuso que se va a “refundar la SAPEM”, pero como primer paso se necesita “cerrar las cuentas, tener conocimiento de lo que se ha hecho en el pasado y condenar aquellas prácticas y desmanejos que se han mantenido ocultos”.

 

“La SAPEM volverá así a estar al servicio de los vecinos, de los pilarenses que son los destinatarios reales de sus políticas, en lugar de estar al servicio de unos pocos funcionarios”, cerró Achával.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection