Domingo, 13 Marzo 2022 21:30

Achával: “El problemón de la deuda con el FMI lo generó Macri"

El intendente reiteró que la compleja situación con el FMI, y que genera diferencias en el Frente de Todos, se debe a "la deuda irresponsable que tomó Macri”. Confió en que el FdT se mantendrá como coalición.

El intendente Federico Achával cuestionó con dureza a dirigentes de la oposición y confió en que el Frente de Todos (FdT) se mantendrá unido, pese a las “diferencias coyunturales”.

Las fisuras que genera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde un sector del kirchnerismo se opone al entendimiento, al menos en los términos acordados por el gobierno nacional, no disolverán al FdT, sostiene el jefe comunal.

“El pueblo argentino tiene en claro que la deuda irresponsable que tomó el gobierno de Macri nos pone en una posición verdaderamente delicada. Y está claro que los argentinos lo que no queremos es que el FMI, que nadie, tenga la posibilidad de guiar la economía argentina en contra de los intereses de nuestro pueblo; en eso estamos de acuerdo todos. Es una situación muy compleja que nos dejó el gobierno anterior pero que nos tiene que servir para aprender a futuro que la salida ante las dificultades no es el FMI sino otras alternativas, porque ya sabemos lo que termina pasando en la Argentina”, expresó el intendente.

“Los que nos dedicamos a la política como herramienta de transformación,  los que tenemos responsabilidad de gestión, no somos ajenos al debate de la macro economía, o hacia dónde creemos que tiene que ir el rumbo del país, independientemente de las decisiones diarias que nos toque tomar. En ese sentido, si bien tenemos la decisión de acompañar al gobierno nacional, porque creemos que de alguna forma había que salir, y que realmente el default es una complicación concreta para la dinámica diaria, también tenemos que levantar la bandera muy fuerte de lo que queremos y lo que no queremos como futuro en la Argentina”, agregó Achával en diálogo con Radio 10.

El intendente, por ejemplo, expuso que un default generaría que muchas empresas que funcionan en el Parque Industrial de Pilar, que son multinacionales, “tendría implicancia en la producción a nivel local, en consecuencia en la cantidad de mano de obra”, es decir menos generación de empleo.

“Ahora, lo cierto es que el default sería consecuencia de una política macro económica absolutamente irresponsable del gobierno anterior y que el actual lo tiene que intentar resolver de la mejor manera”, siguió.

 

Unidad

Achával expuso que, más allá de las diferencias en torno al entendimiento con el FMI que claramente se reflejan en el Frente de Todos, primará la unidad.

“El conflicto del FdT tiene que ver con la diversidad de opinión frente a una situación absolutamente compleja, es algo lógico. Toda esta discusión marcó dos cosas: primero que nuestro pueblo sepa que lo que estamos refinanciando es una deuda que tomó el gobierno anterior. Había algunas encuestas que decían que la gente no sabía que al FMI lo había traído Macri, a mí me cuesta creerlo. La discusión puso blanco sobre negro en esa cuestión. Y lo otro que entiendo positivo, más allá de las diferencias coyunturales, es que desde el FdT, el peronismo, Unidad Ciudadana, sectores nacionales y populares, hay una unidad de concepción que a futuro los problemas de los argentinos los tendremos que buscar en distintos lugares, pero no acudiendo al FMI. No solo por la situación económica y dependencia económica que genera, sino porque nuestro pueblo tiene en claro que no es lo que quiere”, analizó el intendente.

Achával insistió en que la unidad en el Frente de Todos se puede reconfigurar, porque hay un objetivo en común.

“Lo he hablado con distintos dirigentes nacionales y provinciales. Tenemos diversidad en la opinión, pero tenemos en claro que hay un objetivo común que es tratar de mejorarle la calidad de vida a los argentinos, en mi caso a los pilarenses, y para eso necesitamos la unidad, porque del otro lado están los que toman decisiones claramente en contra del pueblo de la nación y después parece que tienen amnesia. Escuchaba a diputados de Cambiemos decir que no estaban de acuerdo con el FMI, o sí, pero que no haya un aumento de las tarifas. ¿Se olvidan que hace dos años habían puesto un aumento de entre 2.000% y 2.300% de las tarifas del gas y la luz?”, disparó el mandatario local.

“Lo cierto es que este problemón que tiene la Argentina de 44 mil millones de dólares (de deuda) es consecuencia de una situación absolutamente irresponsable, que no se debatió en el Congreso, deuda que tomaron en 5 minutos. Y ojalá encontremos la responsabilidad de los que tomaron la decisión en contra del pueblo argentino. A ellos (Cambiemos) los une otra cosa, a nosotros la búsqueda permanente del bien y la felicidad de nuestro pueblo, a ellos los aglutina el capital, donde tienen un solo jefe, responden a intereses económicos y no a intereses políticos. Más allá de los juegos de artificio previo (a la sesión donde se trató el acuerdo), donde si iban a votar o no, al final terminan votando porque los llaman sus jefes y les dicen que tienen que votar”, concluyó.

 

Repudio

En la entrevista, Achával repudió el ataque que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, donde desconocidos apedrearon su despacho y rompieron ventanas.

“Vale la pena remarcar que hechos de violencia como los que sufrió la vicepresidenta (Cristina Fernández) en su despacho son absolutamente repudiables, y que más allá de las diferencias, si hoy estamos de acuerdo o no con la decisión que tomó el gobierno de firmar este nuevo convenio con el Fondo, lo que sí tenemos que respetar en la Argentina es la democracia. Y particularmente cuidar a aquellos dirigentes que lo que hicieron es sacar al FMI de la Argentina”, remarcó el intendente de Pilar.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection