Lunes, 27 Noviembre 2023 18:06

Achával mantuvo un encuentro con Kicillof y otros intendentes peronistas

El gobernador los convocó para analizar la situación política y financiera de la Provincia, ante el anuncio de Javier Milei de reducir el envío de fondos y parar la obra pública.

El intendente Federico Achával fue parte de un encuentro convocado por el gobernador Axel Kicillof, cónclave que reunió a varios jefes comunales del peronismo.

En ese marco, el Gobernador detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales son considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la Provincia.

Por otro lado, se refirió al bajo impacto presupuestario del empleo público: de los 24 distritos, la provincia de Buenos Aires es el segundo con menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población.

El encuentro entre Kicillof y los intendentes se da luego de que el Presidente electo Javier Milei anunciara el parate de la obra pública, algo que ya comenzó a traducirse en despidos, ya que los pagos se hacen a 60 o 90 días.

Además, Milei adelantó que cortará con los envíos discrecionales a las provincias, como por ejemplo mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Esos fondos, por ejemplo, Nación los deriva actualmente a la provincia para ejecutar obras públicas y destinar a la seguridad.

En rigor, desde Provincia señalaron algo que es real. Los Aportes del Tesoro son métodos que buscan compensar la magra coparticipación que recibe Buenos Aires, en el orden del 20%, pese a que genera casi el 40% de los recursos

Asimismo, Kicillof resaltó que en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado.

De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año. 

En ese marco, algunas intendencias temen no poder afrontar el pago de salarios y aguinaldos.

Los intendentes, además, señalaron que en términos políticos deben unirse y trabajar en bloque, y la gran mayoría en pedirle a Kicillof que sea el que conduzca a los alcaldes.

El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila. 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection