Miércoles, 28 Febrero 2024 13:28

Achával: “La creación de la Universidad de Pilar tiene todos los requisitos cumplimentados”

El jefe comunal cuestionó una resolución de Nación que suspende la puesta en marcha de varias universidades, entre ellas la local, hasta tanto se analicen su cumplen con las condiciones marcadas por la Ley de Educación.

El intendente Federico Achával defendió la creación de la Universidad Pública de Pilar, luego de que el gobierno Nacional anunciara un proceso de revisión para determinar si finalmente la pone en marcha.

Si bien aún no se publicó en el Boletín Oficial, una resolución de la Secretaria de Educación de la nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, estableció un "proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo".

El 28 de septiembre de 2023 el Senado de la Nación había sancionado la creación de la universidad nacional de Pilar, pero también las del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

La resolución, además, deja sin efecto los actos administrativos firmados el año pasado, que ponían en funciones a los rectores normalizadores, en el caso de Pilar cargo que quedaba en manos de Elizabeth Wanger.

"La creación de la Universidad de Pilar tiene todos los requisitos cumplimentados y fue un proceso pensado, estudiado, un proyecto institucional que cuando lo hicimos público fuimos a buscar justamente el consenso de la comunidad", expuso el intendente Achával en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

"Tenemos la tranquilidad que la creación de la Universidad Nacional de Pilar fue un proceso que respetó los procesos legales, que fue participativo", afirmó Achával al defender la legitimidad de la puesta en marcha de la iniciativa.

"La participación de toda la ciudadanía nos permitió justamente sacar la ley. Estamos convencidos de que la Universidad de Pilar es un proyecto que va a transformar la realidad de nuestro distrito y de la región", agregó el mandatario local.

De momento, Achával expuso que no hubo comunicación o contacto oficial desde el gobierno nacional con el local o con la Rectora Normalizadora, Elizabeth “Lizzie” Wanger.


TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno Nacional revisará la creación de la Universidad de Pilar


“Lo cierto es que no ha habido ninguna comunicación oficial, hablé con la rectora, con ‘Lizzie’ Wanger, sobre el tema y no solamente no hubo una resolución o una comunicación posterior, sino que tampoco hubo un pedido de informe o diálogo anterior a la toma de la decisión. Nosotros tenemos muy bien claro que es con más educación que se sale para adelante, tenemos la tranquilidad que el proceso de creación de la Universidad Nacional de Pilar fue un proceso que respetó los procesos legales, que fue participativa, que más de 90.000 pilarenses mostraron interés y la necesidad de la creación de la Universidad Nacional de Pilar, que en su momento presentamos la idea y el proyecto institucional frente al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que participamos en las comisiones de la Cámara de Diputados, tuvimos la aprobación después de dos sesiones que se cayeron en la Cámara de Diputados y obtuvimos la gran mayoría en el Senado. Por lo cual realmente tenemos la plataforma, el camino recorrido para demostrar la importancia que tiene la Universidad Nacional de Pilar para el presente y para el futuro del distrito, de la región y creo que es una contribución al desarrollo integral de la Argentina”, continuó el jefe comunal.

El intendente, además, expuso “estar dispuesto a dar la pelea, a no bajar los brazos, a volver a convocar a nuestro pueblo para que realmente se vea que detrás de esa creación de la Universidad Nacional de Pilar hay un proyecto serio de desarrollo con inclusión que va a generar oportunidades de trabajo para el pueblo pilarense, para la región”.

“Tenemos la tranquilidad de que si lo que pretenden efectivamente es la revisión, tenemos argumentos sostenibles, sustentables y de fondo para que la Universidad finalmente reciba alumnos y pueda ponerse en funcionamiento”, insistió el mandatario, quien adelantó que se están analizando los pasos a seguir.

“La Universidad Nacional de Pilar está creada por ley y una resolución no puede dejar sin efecto la creación de la Universidad. Por eso hay que ser cautelosos. Tenemos claramente que dar la discusión que dimos durante mucho tiempo, que es la importancia de la Universidad para el Distrito. Yo nunca me resigno a cerrar la vía del diálogo, realmente estoy convencido que la construcción de la Argentina de futuro es a partir del diálogo, es a partir de la búsqueda de consensos, es a partir de respetar al que piensa distinto sin abandonar las convicciones que a nosotros nos llevan a hacer política. Y en eso la educación creo que es un tema central para el pensamiento y el desarrollo de la Argentina que viene por delante y del Pilar que nosotros proyectamos dentro de nuestro país", enfatizó.

"No nos van a hacer bajar los brazos frente a un sueño que es colectivo, que tiene dentro de su creación el sentimiento de más de 90.000 pilarenses que firmaron la creación de la Universidad Nacional de Pilar. Tendremos que hacer una vez más el esfuerzo para llevar nuestros argumentos y nuestras convicciones para mostrar que hay una idea de proyecto de país y de provincia y de distrito por el cual creamos la Universidad Nacional de Pilar. Y tendremos que tratar de, justamente, bajar el nivel de conflictividad política o global, porque lo cierto es que queremos discutir las cuestiones de fondo, queremos que lo que se ponga sobre la mesa al momento de tomar una decisión por parte del Estado no sean ni preconceptos, ni prejuicios, ni opiniones livianas, sino que tengamos la posibilidad de discutir la Argentina de fondo y en eso estamos convencidos que la Universidad Nacional de Pilar responde a una lógica y a una realidad y a una necesidad de nuestro pueblo”, cerró Achával.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection