Achával: "El sistema de salud está colapsado, se necesita urgente un nuevo hospital" Laurent y Achával en la conferencia de prensa donde presentaron más de 13 mil adhesiones al proyecto de continuar el hospital.
Viernes, 28 Septiembre 2018 18:45

Achával: "El sistema de salud está colapsado, se necesita urgente un nuevo hospital"

El concejal del Frente Pilarense insistió en que el jefe comunal debe retomar las labores en el predio de la Panamericana, y buscará evitar que se habilite un estacionamiento.

El concejal opositor Federico Achával, del Frente Pilarense, insistió en que la gestión del intendente Nicolás Ducoté debe retomar las obras del hospital central de Pilar, en el predio de la Panamericana KM 52.5.

Allí el gobierno del exintendente Humberto Zúccaro había comenzado a erigir el nosocomio, al colocar los cimientos y las columnas del futuro edificio.

Sin embargo, por falta de fondos, Zúccaro tuvo que paralizar la obra meses antes de dejar el cargo, y pese a unos primeros intentos de retomarla, que incluyeron reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, Ducoté no consiguió los dineros para reactivar las labores.

Como alternativa se pensó, en el mismo predio y al lado de la estructura original, comenzar a hacer una maternidad, que sí está en obra, donde a futuro se mudará la que actualmente funciona en Derqui. La idea es que en algún momento puedan anexarse ambos edificios.

Pero lo que encendió las alarmas de sectores de la oposición es la idea del Ejecutivo de habilitar un estacionamiento en parte de la vieja estructura, para descomprimir el uso de las colectoras.

Con capacidad para 70 autos, será arancelado, y lo recaudado, según aseguraron desde la Comuna, se destinará a apurar la obra de la maternidad, que en su mayoría se está fondeando con aportes de empresas privadas.

Para Achával, no obstante, la idea del estacionamiento refleja la real intención de Ducoté: no retomar jamás la obra del nuevo hospital. No solo por el gasto que le insumiría construirlo, unos 600 millones de pesos, sino, y sobre todo, por "la falta de interés y capacidad para mantenerlo en funcionamiento".

El Frente Pilarense inició una campaña de recolección de firmas en donde se reunieron 13 mil 200 adhesiones a la idea de evitar el estacionamiento y proteger el predio para que no tenga otra finalidad que no sea la de servicios de salud.

"La idea de Ducoté se da en un contexto muy crítico de la salud. Hemos tenido que convocar a la Secretaria de Salud (Mariela Paz) dos veces al Concejo por el posible cierre de Centros de Atención Primaria, y también dos veces, por falta de médicos, la guardia del Sanguinetti tuvo que ser cerrada. Es decir, ante un sistema colapsado, la respuesta del intendente es hacer un estacionamiento", expuso Achával en contacto con Pilar de Todos, tras una conferencia de prensa que encabezó junto a los ediles Santiago Laurent, Juan Pablo Roldán y Silvio Rodríguez.

"Ducoté prometió en la campaña y en su gestión continuar con la obra, se reunió con funcionarios provinciales y nacionales donde comunicó que se iba a avanzar, pero por el contrario hoy él mismo nos informa que no se puede hacer, sino solo un estacionamiento. Por eso buscamos que las más de 13 mil firmas que reunimos queden plasmadas en un proyecto de ordenanza que indique que ese predio solo puede ser usado para la salud pública de Pilar, que se preserve la idea del hospital. Y estamos dispuestos como espacio a ir incluso a la Justicia para que allí se haga un hospital y no un estacionamiento", continuó el concejal.

Desde el gobierno admitieron que los dineros para continuar con el hospital, al menos tal cómo estaba planificado por Zúccaro, no están, y por eso optaron por avanzar en "módulos" o espacios independientes que a futuro puedan combinarse, como es el caso de la maternidad.

Sin embargo, Achával reiteró que la prioridad sigue siendo un hospital general, es decir que reúna toda las especialidades.

"El oficialismo y Ducoté tienen una visión errónea de la realidad, una realidad que no solo se lo está indicando esta cantidad de firmas que hemos juntado, sino los mismos pacientes que nos dicen que el actual sistema está colapsado y que se necesita un hospital central urgente. Esperamos que Ducoté recapacite, escuche a la gente, donde incluso hay un grupo de vecinos de Pilar que se ha planteado participar en el proyecto, donde entienda que la prioridad no es un estacionamiento, sino un hospital", concluyó.

 

Ver también: 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection