Martes, 16 Julio 2019 21:39

Achával denunció que Cambiemos quiere “manipular” la elección

El precandidato a intendente del Frente de Todos apuntó al mandatario Nicolás Ducoté, luego de que se conocieran cambios “inexplicables” en el padrón electoral, como modificaciones de lugar de votación, no solo de escuelas, sino de circuitos electorales.

El Frente de Todos denunció que Cambiemos quiere “manipular” el resultado electoral de las PASO del 11 de agosto, luego de que se conocieran una serie de modificaciones que se hicieron sobre el padrón electoral.

 

El viernes pasado la Junta Electoral publicó los datos en su sitio web, pero durante varias horas fueron cientos de vecinos los que no se encontraron en los registros, pese a que luego sí lo hicieron con el correr de las horas.

 

Sin embargo, las sorpresas siguieron, ya que varios votantes fueron cambiados no solo de escuela, algo que suele ocurrir ante el crecimiento del padrón, sino también de circuitos electorales. Por ejemplo, vecinos que sufragaban en Derqui deberán hacerlo en Villa Rosa, o familias completas que solían hacerlo en un mismo establecimiento ahora fueron divididas en varios, “lo que lejos de facilitar el voto lo perjudica”, apuntaron desde el Frente de Todos.

 

En conferencia de prensa, encabezada por el edil y precandidato a intendente Federico Achával, el Frente anunció que se realizará una presentación ante la Junta Electoral para que se retrotraiga la situación previa a los cambios, donde también aparecen fallas en los domicilios de las escuelas donde se vota, que aparecen, según indicaron, con datos erróneos.

 

“Vemos que hay una manipulación en el padrón que le complica a muchísimos pilarenses poder elegir libremente el voto, y en base a eso es que hemos decidido hacer una presentación ante la Junta; es unánime la voz de los vecinos que nos indican que los cambios que se hicieron no son favorables. Queremos decirle a (el intendente Nicolás) Ducoté que creemos en la política ejercida democráticamente. El pueblo tiene que tener libertad para poder elegir y no queremos que la manipulación del padrón electoral, que las dificultades que se le están planteando a los pilarenses no les permitan ejercer con libertad el tan importante hecho del voto”, agregó el postulante a la jefatura comunal.

 

Achával estuvo acompañado por la mayoría de los precandidatos del Frente de Todos, como Lourdes Filgueira, Juan Pablo Roldán, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez, Laura Sirera, Damián Espíndola, y Guido Bordachar, entre otros.

Bordachar, apoderado de la lista local, indicó que desde el Municipio de Pilar se pidieron cambios en los circuitos electorales, de ahí la causa de uno de los cambios, mientras que aún no se tiene el listado completo de los establecimientos en donde se va a sufragar, algo que es “llamativo”, expuso Bordachar.

“Si cada uno puede hacer la consulta de forma individual, debería haber una base de datos con esa información. Pero no tenemos todavía el Excel con todos esos datos. Vemos que una familia, con un mismo domicilio, que votarán en escuelas distintas, cuando generalmente votaba en la misma escuela. No solo hay  gente que vota en establecimientos distintos, sino en circuitos distintos, lo que nos lleva a una segunda dificultad, hay gente que vive en Derqui y tiene que pasar a votar en Villa Rosa. Otro tema es que tenemos mal registrado los domicilios y las localidades de las escuelas, por ejemplo sale escuela 18 con localidad de Manzone, cuando la 18 está en Pilar”, explicó.

“Una serie de dificultades en donde mucha gente no sabe dónde va a votar, y mucha sabe que va a hacerlo muy lejos de su casa, no hay transporte de forma directa, por lo que van a tener que tomar dos colectivos. Y mucha gente que iba a votar en familia, no lo va a poder hacer más. Los sectores más afectados son los más vulnerables, que tiene dificultades de movilidad, por lo que le pedimos a la Junta que revea esta situación, ya que el objetivo es facilitar el voto, y no perjudicarlo”, añadió Bordachar.

Por último, Achával le reclamó al intendente Ducoté “que garantice una elección democrática y transparente”.

“Ducoté tiene miedo de que la gente se exprese en las urnas, que la gente exprese sus tres años y medio de mala gestión. Cambiemos, de manera sistemática y ahora repentina, intenta cambiar las reglas de juego. Si se le permite al pueblo elegir libremente, no va a votar la continuidad de un modelo que lo ha abandonado, excluido y desordenado la vida. Empezó la campaña del miedo, de las falsas promesas, del verso de lo que van a hacer, pero nos preocupa que además de eso traten de manipular el voto el día de la elección”, concluyó Achával.

Desde la Comuna, no obstante, señalaron que las modificaciones si bien partieron desde Pilar, responden en rigor a un pedido de datos de la Cámara Nacional Electoral. "El Municipio contestó a un pedido de la Cámara con la información necesaria sobre las nuevas localidades y densidad poblacional, y al igual que otros distritos se realizaron cambios en los circuitos", señalaron desde el Municipio a este medio y recordaron que el año pasado se crearon las localidades de Champagnat, Pilar Sur, Manzone y San Francisco.

 

Conteo digital

Desde el Frente también apuntaron contra el sistema de conteo digital de votos, que consiste en enviar la planilla vía internet.

Achával expuso que el sistema fue descartado en varios países, por no ser fiable, al tiempo que indicó que las pruebas que se hicieron en el distrito salieron mal, y las que sí funcionaron no se hicieron en el mismo contexto de la elección, es decir con varias personas conectadas a la red.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection