Jueves, 25 Junio 2020 20:31

Achával adelantó que serán “muy estrictos” los controles en la nueva cuarentena

Los operativos en el transporte público, una de las prioridades. Apuntan también a que se cumplan los protocolos en comercios autorizados a funcionar e industrias.

Mientras se esperan los anuncios donde se decidirán los alcances de la nueva etapa de la cuarentena en el AMBA, que deberá retroceder de fase debido al fuerte incremento de casos COVID en las últimas semanas, desde Pilar se preparan para extremar los controles con el objeto de minimizar los efectos del virus.

 

Los operativos en el trasporte público son una de las claves. Según los alcances de la nueva etapa, desde la Comuna se preparan para incrementar los controles y que ese tipo de movilidad solo sea utilizada por trabajadores esenciales.

 

El intendente Federico Achával mantuvo un encuentro vía teleconferencia con el gobernador Axel Kicillof y otros mandatarios del AMBA, donde se acordó medidas más restrictivas para evitar la movilidad de las personas.

 

“Tuvimos un ‘Zoom’ con el gobernador en donde se plantearon cuestiones con respecto al transporte, a la circulación para esenciales teniendo en cuenta la información que hoy tenemos a la vista: una mayor circulación del virus, la cantidad de camas que se están ocupando, que han aumentado de manera exponencial en los últimos 10 días, los días de duplicación de los casos en los distritos y todo en un contexto de conglomerado en general”, explicó el intendente.


Si bien desde Pilar se sigue de cerca el nivel de ocupación de camas del sistema sanitario (el Sanguinetti en total está en un 75% de uso), luego de la inauguración del Hospital Municipal de Derqui, dotado de 26 camas, se amplió la capacidad de todo el sistema, que aún “tiene posibilidades de ser más elástico”, de la mano de derivaciones a UDIs, e incluso al Hospital Solidario del Austral, que tiene una ocupación, con 60 camas disponibles, que ronda el 15%.


“Hay comunas de la región que están más complicadas que nosotros, pero cuando la ola llegue, va a llegar con fuerza. Es una pelea diaria”, señalaron desde la Comuna a Pilar de Todos.

 

El objetivo de las autoridades locales es no llegar al límite de la saturación, por lo que “permanentemente se mueven las piezas” para aprovechar al máximo la capacidad del sistema sanitario, aunque admiten que el ritmo de contagios dependerá a su vez de cómo se instrumente la cuarentena y el nivel de acatamiento que haya.

 

“Nosotros informamos nuestra situación, pero también está la realidad de José C. Paz, Malvinas, Escobar, entre otros, que la tenemos que tener en cuenta porque los límites para nosotros son formales pero para nuestros vecinos no lo son.  Y esa circulación hay que prestarle atención, siempre con una mirada solidaria. En materia de transporte se plantearon alternativas. Definir de una mejor manera lo que significa en trabajadores esenciales la utilización del transporte público. Pero son el gobernador con el presidente (Alberto Fernández) los que toman decisiones”, agregó Achával en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

El intendente explicó que las decisiones que se adoptan son “en conjunto con Provincia y Nación pensando en la gente y priorizando la salud”, y adelantó que los controles que se vienen serán “muy estrictos”.

 

“Vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos y ser muy duros en las sanciones cuando alguna industria, comercio o fábrica no los cumpla. También vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento del uso del transporte público de acuerdo a la normativa que saque el gobierno nacional, con controles muy específicos, porque sabemos que son focos de contagio. Y también estrictos en la aplicación de los protocolos en los comercios de cercanía, para que se respete el distanciamiento social y la obligación del uso del tapaboca. Tenemos una decisión muy firme que ante el incumplimiento de los protocolos hay un Municipio que actúa de manera concreta con toda la fuerza de la ley”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection