La Policía Bonaerense y efectivos de la Policía de la Ciudad lograron desarticular una organización criminal dedicada al hurto y adulteración de vehículos, luego de una serie de allanamientos realizados en Pilar.
La causa se originó a partir de la denuncia de un robo ocurrido el pasado 18 de marzo, cuando una camioneta Toyota Hilux fue sustraída en el barrio porteño de Belgrano.
La investigación, encabezada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51 y la Unidad Fiscal N° 2 de Pilar, permitió detectar los movimientos de los sospechosos gracias al análisis de cámaras de seguridad, cruces de llamadas y tareas de seguimiento.
El trabajo de campo derivó en cinco órdenes de allanamiento y detención que se concretaron en las últimas horas, llevadas a cabo de manera conjunta entre efectivos de la Ciudad y la SUB DDI de Pilar.
En total, fueron arrestados cuatro hombres de entre 25 y 37 años. Los operativos se llevaron a cabo en viviendas ubicadas en La Lonja y otras zonas del partido de Pilar. En los domicilios se secuestraron autopartes, computadoras utilizadas para intervenir sistemas de encendido de vehículos (ECU), estéreos, chapas patente, notebooks, celulares y herramientas vinculadas con la manipulación de motores y chasis.
También se incautaron dos automóviles con pedido de secuestro activo por hechos ocurridos en Lomas de Zamora y La Matanza.
Según los peritajes, los rodados presentaban signos evidentes de haber sido adulterados mediante herramientas como amoladoras. Además, uno de los autos tenía grabados de autopartes no reglamentarios.
El procedimiento fue encabezado por personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar, con colaboración de detectives porteños, en una acción conjunta que permitió esclarecer un caso complejo de criminalidad organizada.