Lunes, 02 Mayo 2022 15:01

Quedó registrada en Mercado Pago la coima que policías pidieron en la Panamericana

 

Dos efectivos reclamaron 3 mil pesos para dejar ir a un conductor que tenía el vidrio semipolarizado. El hombre hizo el pago mediante la app de uno de los uniformados y luego los denunció.

El cobro de una coima que dos policías que policías le reclamaron a un conductor en la Panamericana quedó registrado en la aplicación Mercado Pago.

Así lo confirmó la fiscal de la causa, Virginia Toso, quien explicó que los uniformados le reclamaron a un automovilista 3 mil pesos para dejarlo seguir camino, ya que se movilizaba en un rodado con vidrios semipolarizados y tenía la licencia de conducir en formato digital.

"Es sorprendente y completamente anómalo lo sucedido. Es la primera vez que tengo una causa de este estilo donde la operación ilícita quedó completamente registrada a través de un medio de pago digital", aseguró a la agencia Télam la fiscal Toso.

La Auditoría general de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense había separado a tres efectivos que formaban parte de los operativos, en la Panamericana el pasado fin de semana, pero la justicia investiga a dos de ellos.

Tras tomarle testimonio a las víctimas, una pareja que se dirigía rumbo a la zona de Zárate y Campana en una Renault Kangoo, Toso eexplicó que fuero detenidos en "un control vehicular de rutina en el peaje", donde un agente le solicitó la documentación para circular.

Fue allí que el hombre mostró su licencia de conducir en formato digital, en la aplicación Mi Argentina, pero el uniformado le dijo que no tenía validez y que debía llevar consigo el carnet físico. Además, también indicó que el parabrisas estaba semipolarizado-

Siempre según el relato del hombre, este dijo al policía que si estaba en infracción le haga la correspondiente multa, pero el efectivo llamó a un superior, quien le expresó que la situación se podía "arreglar".

"La víctima no contaba con efectivo y les dijo que lo único que tenía eran 3.000 pesos en su cuenta de Mercado Pago, y los policías aceptaron esa vía de pago y el hombre realizó la transferencia electrónica hacia el policía que ostentaba de superior o encargado del operativo", señaló la fiscal.

Luego de escuchar a las víctimas, Toso analizaba esta tarde agravar la calificación a "exacciones ilegales agravadas bajo la figura de la concusión", que el artículo 268 del Código Penal castiga con pena de dos a seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, "al funcionario público que convirtiere en provecho propio o de tercero las exacciones".

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó hoy a radio La Red que se trató de una maniobra "rudimentaria" y "tan torpe" que refleja una "sensación de impunidad tremenda" y "la corrupción que se enquista permanentemente en las instituciones".

El funcionario explicó que la investigación se inició porque "el involucrado, la víctima, era conocido" de su mujer, la diputada nacional Agustina Propato, a quien le envió un mensaje con lo que le había sucedido, por lo que de inmediato él lo reenvió al "jefe de policía".

"Automáticamente no solo desafectamos al efectivo, sino a su compañero que no puede estar ajeno a esto y obviamente a su jefe, que debería haberlo controlado", señaló.

El titular de la cartera de Seguridad provincial afirmó que "de este tipo de denuncias" tienen "varias por semana", y resaltó la importancia de "la participación ciudadana, no solamente en la generación de seguridad sino también en el control".

Berni explicó que los tres policías involucrados "fueron separados el mismo día", que ahora se inició "un proceso administrativo" que va en paralelo a la causa judicial y que "se espera el trámite judicial para después exonerarlos".

El hecho se registró el sábado por la mañana, cerca de las 9.30, en el peaje ubicado a la altura del kilómetro 34,500 del ramal Escobar de la autopista Panamericana, donde se realizaba un operativo para prevención de delitos.

En el contexto de dicho procedimiento, los oficiales detuvieron la marcha de un automóvil y, según la investigación, le solicitaron un pago de 3.000 pesos para continuar su camino.

El hombre, según consta en la denuncia, le transfirió el dinero a través de la aplicación de Mercado Pago a uno de los oficiales, quedando constancia de su nombre, CUIL y código de la operación.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection