El dueño de una agencia de venta de autos de Pilar fue procesado por la Justicia Federal por usar un área que pertenece a Vialidad Nacional, en la Panamericana, para exhibir sus rodados.
Se trata de Carlos Alberto G., propietario del negocio Autos Pilar Premium, ubicado a la altura del kilómetro 39,6 de la autopista ramal Pilar.
El empresario adujo ante la Justicia un supuesto descuido de sus empleados a la hora de dejar allí los autos, un área lindante a la colectora, parquizada, que debe quedar libre de obstáculos ya que puede ser utilizada como vía de escape ante emergencias, por ejemplo.
Esas zonas, además, forman parte de la concesión que tiene actualmente en sus manos la empresa Autopistas del Sol.
El dueño del lugar fue procesado por el juez federal de Zárate - Campana, Adrián González Charvay, por el delito de desobediencia a un funcionario público, al tiempo que le trabó un embargo sobre los bienes del imputado hasta cubrir la suma de 300 millones de pesos, consignó el diario La Nación.
La causa se inició hace varios meses, con reclamos del Municipio y de la Defensoría del Pueblo de Pilar, a cargo de Adrián Maciel.
Más tarde, el apoderado de Autopistas del Sol, Diego Sánchez, denunció que diversas agencias estaban usufructuando espacios de Vialidad y AuSOL, y señaló no solo a Pilar Premium, sino también a MV Automotores, Blue Cars y FDG Motors.
“Se han apropiado del espacio público y lo utilizan de playa de exhibición de vehículos de manera ininterrumpida. Es decir, no es que los estacionan durante el día y los remueven, sino que se han apropiado del lugar como si fuese una extensión de su negocio de ventas de automotores”, dijo el denunciante ante la Justicia, siempre de acuerdo a La Nación.}
Luego de esa presentación, la Justicia dispuso retirar los vehículos ubicados en áreas prohibidas.
Esa diligencia se llevó a cabo el pasado 7 de junio, y fue encabezado por personal de Prefectura Naval.
“Los responsables de cada uno de los concesionarios cumplieron con la intimación efectuada y retiraron los vehículos por propia voluntad, siendo fehacientemente notificados que no deberían volver a ocupar el parquizado perteneciente a la Dirección Nacional de Vialidad”, reza el expediente.
Días más tarde, el Juzgado ordenó a Prefectura a que realice labores de campo en la zona para determinar si las empresas estaban cumpliendo con el requerimiento.
“Tanto FGD Motors como Blue Cars no tenían vehículos estacionados sobre el parquizado, pero que respecto a Autos Pilar Premium, la Prefecturna Naval adjuntó diversas fotografías en donde se apreciaba que el concesionario había vuelto a ocupar el predio lindante a la Ruta Nacional N°8″, se explicó en la resolución donde fue procesado el empresario.
En ese marco, González Charvay dispuso el secuestro de nueve rodados: un Audi Q5, Peugeot 208, una camioneta Toyota Hilux, una Ford Ranger, una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota Hilux, una Ford Ranger, y una Kia Carnival; al tiempo que el dueño de la agencia fue citado a declarar, pero se negó a hacerlo y presentó un escrito.
“De la presentación efectuada surge que el encausado desligó su responsabilidad respecto del hecho imputado, señalando que más allá de haber sido notificado de la medida dispuesta en autos, informó que no fue el quién los volvió a estacionar, sino que fueron productos de la torpeza y el descuido de las personas que trabajan con él. Indicó que tal circunstancia no fue advertida por él, alegando que en caso de haber tomado conocimiento, habría procurado su remoción. Asimismo, agregó que no se le puede imputar el delito toda vez que no fue él mismo quien lo cometió, por cuanto aquel requiere de dolo para su comisión, alegando que este se encuentra ausente en los hechos comprobados”, según explicó el juez González Charvay, en la resolución.
“La desobediencia imputada se constató a consecuencia de las tareas investigativas desplegadas en torno a la verificación del cumplimiento de la medida dispuesta respecto al primer delito denunciado [la ocupación del predio]. De las actas labradas por el personal del Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval, surge que más allá de la intimación cursada a los responsables de los concesionarios, ha quedado acreditado en autos que el responsable de Autos Pilar Premium deliberadamente desobedeció la orden que fue emanada por esta Judicatura al volver a ubicar los vehículos en exhibición en la zona de parquizado. Es más, previo al secuestro de los vehículos y al momento de materializarse la orden de lanzamiento, se le dio la posibilidad a todos los responsables de los concesionarios en infracción a retirar los vehículos voluntariamente, a fin de evitar su secuestro, a lo que en ese momento Carlos Alberto G. accedió, pero no obstante ello incurrió en desobediencia al volverlos a estacionar en el lugar de donde los había retirado, y posteriormente los ubicó en un sector distante a 100 metros del concesionario pero ocupando también el área de concesión”, expuso Charvay.