Lunes, 28 Noviembre 2022 19:33

Procesan a Carlos Kambourian por utilizar dineros del Garrahan para gastos personales

El médico y ex secretario de Salud de Pilar está siendo investigado por usar fondos del hospital pediátrico para viajes al exterior y festejos de cumpleaños.

El médico y exsecretario de Salud de Pilar Carlos Kambourian fue procesado en el marco de una causa que investiga el uso de dineros del Hospital Pediátrico Garrahan para gastos personales.

Kambourian, luego de su paso por Pilar durante la gestión de Cambiemos, presidió el directorio del Garrahan, y al dejar el cargo fue denunciado por haber usado utilizado una tarjeta corporativa del Hospital para costear almuerzos y cenas en restaurantes del país y el exterior, además de festejos de cumpleaños, actividades todas que no estaban vinculadas con su función.

«l juez federal Luis Rodríguez procesó al médico, sin prisión preventiva, por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos

También ocurrió lo mismo con el ex Director Administrativo del Garrahan, Alan Norton.

Ademá, el magistrado apunta a trabar un embargo sobre los bienes de ambos imputados por 1 millón y medio de pesos a cada uno.

Ambos imputados habrían sustraído sumas de dinero pertenecientes al hospital para su uso personal: entre mayo del 2018 y enero del 2020, para lo que utilizaron distintas tarjetas corporativas emitidas a favor del hospital con las que realizaron las compras y gastos en su propio beneficio, siendo éstos no justificados ni acreditados dentro de sus funciones, creen los investigadores.

Por ejemplo, entre los gastos con esa tarjeta corporativa aparecen consumos, en bares y restaurantes tanto en la Argentina como en España y Estados Unidos, y hasta la celebración de un cumpleaños.

En mayo de este año, Kambourian presentó un escrito donde explicó que debido a su posición en el Garrahan no solo realizaba su trabajo en su oficina, sino que también tenía “reuniones en otros lugares, en otras instituciones, con distintas personas que muchas veces se hacían en algún bar o confitería durante la semana o los sábados y domingos, de noche y de día, muchas con urgencias, viajes constantes por la ciudad, el interior del país y muchos en el extranjero”.

“Yo no era un médico o un enfermero que, con su sagrado deber, deben estar todo el tiempo en el hospital atendiendo pacientes.”, se defendió.

El juez Rodríguez, por otro lado, explicó que “administrativamente se indicó que el hospital nunca tuvo una cultura organizacional orientada a pagar almuerzos o cenas de trabajo en lugares ajenos a los despachos públicos y que, por lo tanto, dichas prácticas debían ser consideradas como excepcionales, y analizadas en cada caso concreto”.

Sin embargo, indicó que tanto Norton como Kambourian hicieron de los almuerzos y cenas­, como así también del pago de regalos o “agasajos”, una práctica habitual durante el plazo que ocuparon sus respectivos cargos dentro de la institución hospitalaria.

El procesamiento, si bien fue dictado por el magistrado, está siendo analizado por la Cámara Federal debido a que, ante el pedido, la defensa de Kambourian interpuso un recurso de apelación.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection