La búsqueda de Osvaldo Devesa, un vecino de 72 años del barrio Villa Sarmiento de Morón que estaba desaparecido desde el último viernes, terminó de la peor manera: hallaron su cadáver enterrado en un domicilio de Moreno, oculto bajo un contrapiso. Por el hecho fue detenido el dueño de la vivienda.
Fuentes policiales y judiciales informaron al medio local Primer Plano Online (PPO) que el cuerpo de Devesa fue encontrado enterrado en un domicilio de la calle Luján Sierra al 3200 en la localidad de Trujui. Su propietario, identificado como José Luis Goyechea (52) fue aprehendido de inmediato y será indagado por la Fiscalía Nº 8 de Morón, a cargo de la investigación. Por el momento se desconocen los motivos del escabroso episodio.
Cámaras de seguridad
De acuerdo con PPO, la clave para reconstruir el recorrido de la víctima la dieron las cámaras de seguridad del Municipio de Ituzaingó. El automóvil que manejaba Devesa, un VW Gol rojo, quedó registrado pasando por el peaje troncal de Acceso Oeste el viernes poco después de las 21.30 en dirección a Moreno.
“La víctima fue hasta el lugar en forma voluntaria. El imputado había trabajado en el domicilio de él y se conocían. Lo que no está claro es qué pasó entre ambos que terminó en el crimen”, detalló un vocero de la investigación.
En principio Goyechea está imputado por homicidio simple y se espera que declare este jueves ante la fiscal Adriana Suárez Corripio y su colega Nicolás Filippini, que supervisó en persona el procedimiento policial.
Para la Justicia no hay dudas que Goyochea fue el autor del crimen, pero lo que no está claro aún fue el móvil. En la vivienda en cuestión se incautó, además del rodado de la víctima, una maza con manchas hemáticas, que se cree fue el arma homicida, y las vestimentas del acusado del crimen, que también estaban salpicadas con sangre.
La Justicia ordenó que hoy se realice la autopsia al cuerpo de Devesa para determinar cuál fue la mecánica de la muerte.
La investigación
Los registros captados por el Centro de Monitoreo del Municipio de Ituzaingó mostraron al vehículo que manejaba el hombre asesinado en cercanías de la estación de servicio ubicada en colectora de Acceso Oeste y José María Paz, de ese distrito. Del rodado se observó descender a un sujeto que luego cruzó la autopista hacia el lado norte.
El auto de la víctima permaneció en ese lugar por varias horas hasta que el mismo individuo que había bajado regresó a buscarlo en compañía de un Renault Sandero. Con ese vehículo llevaron a la rastra el Gol de Devesa. Unas cuadras después consiguieron que arranque y ambos rodados tomaron la avenida Roca, ya en Moreno.
El dueño del Sandero, cuando fue ubicado por personal policial, reconoció que había ido a auxiliar a su sobrino, que había tenido un problema mecánico. Y aportó su dirección, hasta donde una comitiva policial se trasladó. Allí investigadores de Casos Especiales, de la DDI Morón y de la comisaría 5ª de Villa Sarmiento encontraron el Gol rojo de Devesa, con manchas de sangre en su interior.
Y una rápida requisa con aval judicial determinó que en los fondos de la finca había un contrapiso recién hecho, con cemento aún fresco. Cuando los peritos levantaron los escombros hallaron el cuerpo enterrado de Devesa. (DIB) MM