Sábado, 09 Agosto 2025 20:00

Extraditan desde España a un hombre acusado de violar y amenazar a una mujer

El sujeto está acusado de abusar de su expareja, además de golpearla salvajemente. También habría atacado a la hija de su exconcubina.

En el marco de un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), extraditaron desde el Reino de España a un sujeto de nacionalidad argentina sobre el cual pesaba un pedido de captura internacional por los delitos de lesiones agravadas, amenazas coactivas y abuso sexual.

La causa tuvo su génesis en septiembre de 2015, a partir de la comisión de numerosos hechos de extrema violencia en perjuicio de quien fuera su pareja, a quien agredió físicamente propinándole una serie de golpes de puño y patadas tanto en el rostro como en el resto del cuerpo, amenazándola de muerte, señalaron fuentes del caso.

Años más tarde, ya en febrero de 2017, el ahora detenido mantuvo una acalorada discusión con la hija de su concubina, quien por entonces era una niña de apenas 9 años de edad. En dichas circunstancias, el implicado arrojó un voluminoso y pesado  libro contra la cara de la menor, provocándole un traumatismo facial y excoriaciones en su nariz.

En ese contexto la madre de la niña se interpuso entre ambos, a lo que el violento respondió golpeando a la mujer con un palo de escoba, provocándole un traumatismo de cráneo con herida sangrante.

Por otro lado, en noviembre de 2019 el agresor amedrentó a los hijos de la denunciante refiriéndole puntualmente a la niña que: “No se crucen en mi camino porque los voy a matar, tanto a vos como a tu hermano”.

Finalmente, entre la noche del 31 de diciembre de ese año y la madrugada del 1° de enero de 2020, se lo acusa de haber tomado del cuello a su pareja, para después ahorcarla y proponerle mantener relaciones sexuales, a las que la misma accedió por temor, ya que desde hacía tiempo era sometida a diferentes tipos de violencia física y psicológica en caso de negarse.

Efectuada la correspondiente denuncia penal, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°19, a cargo de Liliana Noemí Barrionuevo, ordenó la detención del encartado. Sin embargo, a sabiendas del proceso penal que pesaba en su contra, se dio a la fuga.

Tras varios años sin novedades acerca de su paradero, la autoridad judicial dispuso la captura internacional del mencionado, convocando a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, cuyo personal procedió a la difusión de una Notificación de Índice Roja de Interpol.

Asimismo, los federales iniciaron tareas de inteligencia, estableciendo que el 27 de enero de 2023 el sujeto había abordado un vuelo rumbo a España. A partir de esa información iniciaron un fluido intercambio informativo con sus pares de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, como consecuencia del cual los detectives del Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional Española materializaron el arresto del violento.

Con la aprobación formal de la solicitud de extradición los funcionarios argentinos viajaron para hacerse cargo de su custodia y traslado a nuestro país, arribando en las últimas horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini. 

El detenido, de nacionalidad argentina y 42 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor a la espera de la continuación de su debido proceso penal, acusado por los delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas, amenazas coactivas y abuso sexual con acceso carnal reiterado”.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection