Tras una concienzuda investigación, la Policía detuvo al presunto autor del homicidio del empresario agropecuario Roberto Peres Vieyra, ocurrido el 13 de diciembre pasado en su campo de Luján. El acusado del crimen, identificado por la Policía como Pablo Crippa, de 55 años, fue arrestado en Pilar. Una de los elementos que llamó la atención de los efectivos fue una boina secuestrada, de la misma marca que una que quedó abandonada en el lugar del crimen.
El crimen ocurrió cuando dos ladrones entraron al campo La Monedita, de la localidad de Torres, a 10 kilómetros de la ciudad de Luján. Los delincuentes ingresaron en un vehículo por el portón principal de la estancia y se dirigieron a la propiedad principal. Allí se encontraron con la casera a quien le preguntaron por el dueño del lugar para hablar sobre el alquiler de la vivienda. Pero enseguida redujeron a la mujer y abordaron al Peres Vieyra, que se los cruzó en ese momento, y comenzaron a exigirle dinero.
Peres Vieyra intentó resistirse pero recibió un disparo en el muslo izquierdo, que le provocó una hemorragia mortal
Los delincuentes huyeron y cuando llegó la Policía en la vivienda solo faltaban un teléfono celular y la escopeta con la que el hombre intentó defenderse del robo.
Rastreo
Durante la investigación, mediante el análisis del celular robado, propiedad de una de las empleadas, los investigadores lograron rastrear su ubicación en una antena de la localidad de Fátima, partido de Pilar.
De ese modo, “se desplegó personal a chequear distintos domicilios y profundizar las tareas investigativas”.
Con estos datos, la Justicia autorizó tres allanamientos para este jueves 23 de enero en la zona de Pilar. En éstos se secuestraron celulares, un pasaporte y una boina. Este último detalle es importante, ya que según la descripción de la Policía “no sería ajeno al hecho que nos ocupa Crippa P., sujeto de mal vivir, quien suele andar vestido con prendas gauchas (como fuera descripto por las víctimas)”. En uno de los operativos se encontraron varias boinas de la marca “Tolosa” modelo “Tupida”, similares a la que quedó abandonada en la escena del crimen en Luján. Y, además, secuestraron una pistola Browning 9mm.
Cuando la Policía supo dónde vivía el sindicado Crippa, se procedió a un “allanamiento en urgencia” en la finca Santa Caloma de Pilar. Allí “se procede al secuestro de 1,280kg de marihuana compacta y dos teléfonos celulares, y a la aprehensión de Crippa por los delitos de homicidio en ocasión de robo y tenencia de estupefacientes, en infracción a la Ley 23.737”.
Actúa en la causa la fiscal Mariana Suárez, de la UFI N°9 del Departamento Judicial de Mercedes.
Exasesor de Mauricio Macri
Peres Vieyra, de 71 años, era un empresario rural, al frente la empresa BLS Group, criador de caballos de polo, que trabajó como asesor del Ministerio de Modernización del Gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri.
También fue director del Banco Supervielle, el Banco Comafi, Visa, interventor en Autopistas del Sol y presidente de la empresa Corredores Viales durante un año, al principio del Gobierno nacional de Macri, desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018. (DIB) MM