En el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a un sujeto sobre el cual pesaba un pedido de captura, acusado de abusar sexualmente a menores de edad.
La causa se originó en febrero de 2024, tras varias denuncias realizadas por los padres de tres víctimas femeninas.
En las mismas, los progenitores alertaron que a través de la aplicación “Litmatch”, sus hijas habían sido contactadas por un individuo que utilizando amenazas, mensajes degradantes y engaños, las forzaba a enviar fotos y videos íntimos.
Bajo este tipo de coacciones, inclusive, el detenido logró tener encuentros presenciales con las damnificadas en cuestión, obligándolas a mantener relaciones sexuales en reiteradas ocasiones y produciéndoles severos daños tanto para su integridad física como también a nivel psicológica.
Fue en ese contexto que intervino la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la Lorena Natalia Pecorelli, la cual convocó a la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de PFA, con el objetivo de determinar los hechos e identificar al sospechoso.
En consecuencia, los federales realizaron extensivas tareas de campo, inteligencia y análisis de la información, confirmando la identidad del hombre y estableciendo que afrontaba una causa paralela por el mismo delito, por lo que se encontraba prófugo de las autoridades judiciales.
Producto de las pesquisas, el personal policial comprobó que el buscado poseía varios antecedentes de abusos sexuales en perjuicio de menores de edad: tres de ellos en Bahía Blanca, dos en la capital de Córdoba y uno en la ciudad de Rosario, sumado a otros casos de víctimas que aún no resultaron identificadas.
Con el devenir de los trabajos técnicos e investigativos, los uniformados de la PFA constataron que el fugitivo frecuentaba la localidad bonaerense de Morón, donde se mantendría oculto en diversas pensiones.
Frente a dichas circunstancias y contando con la anuencia del Juzgado de Garantías N°1, Departamento Judicial La Matanza a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo, los funcionarios montaron un operativo en las inmediaciones de la estación Morón, perteneciente a la Línea Sarmiento.
Allí, luego de varias horas de vigilancia, divisaron a un hombre con idénticas características a las del delincuente, ingresando a un reconocido establecimiento de comidas rápidas, emplazado sobre la calle 9 de Julio. Acto seguido, donde los agentes actuaron eficazmente y lograron capturarlo.
En poder del arrestado, se secuestró una tarjeta Sim Card de una conocida compañía de telecomunicaciones, dos aparatos de telefonía celular, marihuana fraccionada en 10 gramos, cannabis en cogollos con un total de 76 gramos, una balanza digital, tres paquetes de bolsas de nylon transparentes para fraccionado, dos tarjetas SUBE y un auricular.
El detenido, argentino de 26 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor por los delitos de “Abuso sexual agravado reiterado, Captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales; Amenazas; Extorsión; Corrupción de menores e infracción a la Ley de Drogas”.