Tras largas tareas investigativas y 22 allanamientos realizados por Gendarmería Nacional Argentina, se logró desarticular una organización narcocriminal.
Los gendarmes del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires” llevaron a cabo operativos y allanamientos de 22 domicilios en el AMBA, donde se detuvieron a 13 personas y se decomisó cocaína, marihuana, pastillas de éxtasis, armas, municiones y dinero.
Las pesquisas también giraron en torno al hallazgo de la aeronave boliviana, cargada con hojas de coca, siniestrada en proximidades al límite interprovincial de Buenos Aires-Santa Fe, y a la operación “Rompiendo Alas” llevada adelante por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que se detectó que la sustancia ilícita (cocaína) proviene de los países de Bolivia y Perú.
Finalmente, al cabo de complejas averiguaciones, los funcionarios determinaron que la organización operaba en el norte del país, al constatar que un grupo de personas oriundas de Salta y Tucumán eran los encargados de distribuir las sustancias ilícitas en el ámbito del AMBA.
Los uniformados informaron de los resultados al Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, que dispuso 26 registros de inmuebles en CABA, Buenos Aires, Salta y Tucumán, lugares donde se realizaban las maniobras ilegales.
Finalizadas las inspecciones, los gendarmes ubicaron a los presuntos miembros de la organización delictiva, los cuales quedaron detenidos a disposición del magistrado interviniente.
Asimismo, se secuestraron 21,917 kg de cocaína, 3 plantines de cannabis sativa, balanzas de precisión, 44 celulares, 23 automóviles, una moto, $8.255.010, U$S9.171 dólares, 9 notebook, 2 tablets y dispositivos de almacenamiento.