Sábado, 01 Enero 2022 16:13

Confirman la condena al empresario que mató al hermano del periodista Feinmann

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la condena a 24 años de prisión del empresario Gastón Berganza, quien asesinó en Pilar a Diego Feinmann, medio hermano del periodista Eduardo Feinmann.

El hecho se produjo en 2015, a la salida del restaurante Fettucine Mario, cuando Berganza disparó contra Feinmann, en venganza porque había difundido videos sexuales de quien era su pareja.

Los magistrados Hilda Kogan, Fernando Mancini, Daniel Soria, Víctor Violini, Mario Kohan, Luis Genoud y Sergio Torres, rechazaron por mayoría el recurso presentado por Berganza contra el fallo de 2019 del Tribunal de Casación provincial, que había dejado firme la sentencia de 2018 del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Isidro.

Berganza había sido condenado a 24 años de prisión por el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma", intento de homicidio del taxista que acompañaba a Feinmann y por "portación ilegal de arma de fuego".

Tras la confirmación de la Cámara de Apelaciones, los defensores de Berganza acudieron a Casación y más tarde a la Suprema Corte.

Los abogados de Berganza insistieron en que el hecho se había tratado de "legítima defensa", por lo que correspondía la absolución del acusado o en todo caso un “exceso” en la legítima defensa, lo que reduciría la pena.

"No puede sostenerse con razonabilidad que Gastón Roberto Berganza hubiera actuado mediando legítima defensa; y entonces, si no hubo legítima defensa mucho menos puede decirse que hubo exceso en ella", sentenció la Corte.

"Nadie le rompió el vidrio a Berganza, él bajo la ventanilla, disparó su arma haciendo blanco contra Feinmann, e intentó hacer lo propio con quien estaba en el taxi", expuso en el fallo la jueza Kogan.

Según la condena, el empresario asesinó a Feinmann debido a permanente disputas que ambos mantenían por María Laura Alayón, de 41 años, pareja en 2015 de Berganza y exnovia de Feinmann.

El crimen de Feinmann (33) fue cometido el 20 de noviembre de 2015 a la salida del restaurante de Pilar "Fettucine Mario", lugar al que Berganza había ido a cenar junto a su entonces novia, Alayón; la hija de ocho años de ella; y su madre, la exjueza de Morón Haydeé Pellegrino.

Cuando se retiraban y ya habían subido al rodado de Berganza, un BMW,

Feinmann llegó al lugar en un taxi, manejado por Iván Skowronski, y acompañado por un amigo, Vadim Lapenkov.

Berganza extrajo una pistola Glock calibre .357 y le efectuó a Feinmann tres disparos que le ocasionaron la muerte, mientras que otros balazos dieron en el taxi con el que el la víctima había arribado.

Tras los disparos, Berganza escapó junto a las ocupantes de su vehículo aunque quedó detenido el mismo día del crimen.

Al mes siguiente fue liberado por el juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, quien lo procesó sin prisión preventiva y por "homicidio con exceso en la legítima defensa", un delito excarcelable.

Finalmente, Berganza volvió a ser detenido cuando el TOC 5 de San Isidro lo declaró culpable y quedó alojado en la Unidad 9 de La Plata.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection