Caso García Belsunce: El abogado de Pachelo pidió la nulidad de la investigación de los fiscales Pachelo no declarará, aunque presentará un escrito.
Lunes, 30 Octubre 2017 19:32

Caso García Belsunce: El abogado de Pachelo pidió la nulidad de la investigación de los fiscales

Expuso que la instrucción se llevó a cabo en "las sombras" sin que su defendido supiera nada. Este viernes debería presentarse a declarar, pero no lo hará.

El abogado del ex vecino del Country Carmel de Pilar, Nicolás Pachelo, pidió la nulidad de la investigación que se sigue por el crimen de María Marta García Belsunce, y que tiene a su cliente como uno de los mayores sospechosos.
En la presentación su abogado Roberto Ribas acusó a los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana de haber actuado “en las sombras” y “a espaldas” de su cliente. “Nos dejaron de lado”, subrayó en el escrito que llevó esta mañana al juzgado de Garantías 1 de San Isidro, a cargo del juez Ricardo Costa, donde pide la nulidad de la investigación que comenzó en diciembre pasado, cuando el viudo Carlos Carrascosa fue absuelto por el Tribunal de Casación.
“Durante un extenso tiempo se estuvo llevando a cabo una actividad instructoria, persecutoria, sin noticia alguna a mi asistido Nicolás Pachelo”, señaló en el texto.
“No se nos permitió y ni se nos anotició de la existencia de esta investigación (...) es una anomalía que conlleva su nulidad al vulnerarse derechos sustanciales”, agregó en el escrito.
Ribas marcó que “pasaron al menos cinco meses en los que en el legajo intervinieran, opinaran y tuvieran activa participación, la fiscalía y la querella, pero el sujeto tal vez más importante de la encuesta judicial, esto es el imputado, ignoraba la actividad que se estaba llevando a cabo en su contra”.
Ribas también denunció en el escrito que en una diligencia realizada por la fiscalía en la casa de Carmel que habitaba Pachelo al momento del crimen de María Marta, allá por 2002, participó Carlos Carrascosa quien "es un imputado" y, según resaltó el abogado, "un sujeto que no está desvinculado del proceso". El letrado dijo que el dato de la presencia del viudo en ese procedimiento “figura en la causa”.
Con esta presentación, la defensa de Pachelo intentará que el juez Costa deje nula la investigación por la que el viernes el ex vecino de Carmel debe presentarse a indagatoria ante los fiscales Domínguez y Quintana. Aunque, de todas maneras, presentará un escrito para que se suspenda esa audiencia.
Los fiscales Domínguez y Quintana fueron destinados a investigar el caso desde la foja 1 antes de que el 27 de octubre -día en que se cumplieron 15 años del caso- prescribiera la causa. Así fue que citaron a indagatoria a Pachelo y a su ex mujer Inés Dávalos Cornejo como sospechosos de haber cometido el crimen de la socióloga dentro de su casa del country Carmel, en el marco de un robo.
Luego de nueve meses de trabajo y de analizar los 42 cuerpos que actualmente tiene la causa, Quintana y Domínguez tienen sospechas de que el entonces matrimonio estaba adentro del country al momento del crimen y que la hipótesis que apuntaba al vecino sospechoso por sus antecedentes de robos no fue investigada como era debido por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico, pese a que siempre fue sostenida por la familia de la víctima.
El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" que María Marta guardaba en su casa con dinero en efectivo, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el posible móvil del crimen para los nuevos investigadores.
La ex mujer de Pachelo fue indagada el 13 de octubre pasado y dijo que era inocente. Dávalos Cornejo dijo que el día del crimen se fue de Carmel en combi con dos de sus hijos rumbo a Capital Federal, negó ser la “Dama de Rosa” que fue vista merodear la casa del matrimonio Carrascosa y aceptó someterse a los estudios de ADN.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection