Lunes, 29 Agosto 2022 16:36

Caso Belsunce: el tribunal aceptó que declare el hermano de Pachelo

Fue luego de que dos testigos aseguraran que el principal acusado por el crimen de María Marta le confesó ser el autos del asesinato a su familiar. Además, investigarán a la masajista por presunto encubrimiento.

Los jueces que conforman el tribunal que juzga a Nicolás Pachelo como principal acusado de asesinar a María Marta García Belsunce aceptaron en la audiencia de esta jornada que uno de los hermanos del exvecino de Carmel sea llamado a declarar.

Fue luego de que dos testigos dijeran que les había confesado que el imputado fue el autor del crimen de la socióloga, ocurrido en 2002.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro resolvió "por unanimidad" dar a lugar al pedido que había realizado la semana pasada la fiscalía luego de la declaración de Michael Taylor, que se sumó al testimonio de John Hurtig, hermano de María Marta.

Las dudas sobre la posible citación de Francisco Pachelo surgieron porque existe un artículo del Código Procesal Penal, el 242, que prohíbe "testificar en contra del imputado, bajo pena de nulidad, su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del testigo o de un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga con el imputado", consignó la agencia estatal Télam.

Sin embargo, los jueces aceptaron el pedido de la fiscalía para que Francisco Pachelo se presente en el juicio y declare como testigo.

"El tribunal por unanimidad acepta el testimonio de Francisco Pachelo. Tráiganlo cuando quieran", aseguró el juez Federico Ecke, tras un cuarto intermedio en la 20va. audiencia del debate.

Ambos testigos habían señalado ante los jueces Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin que, en distintos años, Francisco Pachelo les había confesado que su hermano Nicolás fue quien asesinó de seis disparos a la socióloga de 50 años.

En la audiencia del 17 de agosto, Hurtig relató ante el tribunal que el contacto que tuvo con el hermano de Pachelo, llamado Francisco, se produjo luego de una entrevista que dio con el periodista Jorge Lanata meses después del crimen de su hermana.

"Nos juntamos en una confitería de la avenida Córdoba. Yo no lo conocía a Francisco, así que él me vio a mí y me dijo ´mirá, yo no soy como mi hermano, yo te quiero decir que mi hermano mató a tu hermana´", expresó Hurtig.

El hermano de María Marta recordó que le pidió que vaya a declararlo en la fiscalía ante el fiscal que tenía a su cargo la investigación, Diego Molina Pico, pero Francisco Pachelo le respondió: "No te va a servir porque soy el hermano y además le tengo pánico".

"Nicolás estaba con una pistola (calibre) .32 largo días antes del homicidio de tu hermana en la tosquera (de Pilar), tirando tiros", agregó Pachelo, en referencia al emprendimiento familiar que poseía la familia Pachelo en ese partido bonaerense, según relató Hurtig.

"El peón le contó que Nicolás pasó a buscarlo, fueron a comprar a una pajarera 10 balas de calibre .32 largo. Volvieron a la tosquera, sacó un arma de la guantera, tiró tres o cuatro tiros y le dijo al peón que después le iba a regalar el arma", recordó.

Por otra parte, Michael Taylor, hijo del matrimonio de Enrique Taylor y Nora Burgues y ahijado de Carlos Carrascosa, aseguró que, por amigos en común, conoció a Francisco, fruto de la pareja de Roberto Pachelo y Jacqueline Barbará.

"Él me dijo a María Marta la mató Nicolás y que a su padre también, y que no tenían trato. Cuando trabajaban juntos en la tosquera (de Pilar), Francisco andaba con custodia y le decía a Nicolás ´Chucky´", señaló Taylor.

El testigo añadió que Francisco le aseguró que "si lo conocieran (a Nicolás) sabrían que fue él (el asesino de María Marta), que personas como él hay una en 40 millones y que es un psicópata".

"Todos los que lo conocen piensan que fue él por cómo es por cómo fue toda su vida. No es una carmelita descalza que se robó una vez unos palos de golf, es un delincuente y toda su vida fue así", dijo Taylor que le confesó el hermano menor de Pachelo.

 

Encubrimiento

Por otro lado, también se hizo a lugar a un pedido de la fiscalía y del particular damnificado, Carlos Carrascosa, para que, por su declaración del último viernes en el debate, se investigue en una causa penal paralela a la masajista Beatriz Michelini y a sus abogados como posibles encubridores de Pachelo.

El fiscal Ferrari, anunció "sin pelos en la lengua" que ampliaba la denuncia contra la testigo Michelini por el "encubrimiento agravado por ser un hecho grave y sustracción y destrucción de medios de prueba", en referencia de las fichas que por sus servicios tenía de García Belsunce, Inés Dávalos, Guillermo Bártoli y Susan Murray, todas personas vecinas del country Carmel y vinculadas a la causa.

"Michelini se sentó acá a encubrir a Pachelo, mintió con que no lo veía desde que su hija tenía 14 años y no pudo responder el motivo de los llamados que le realizó. Además, quedó muy claro que las fichas las hizo desaparecer ella", afirmó.

Para Ferrari, el testimonio de la masajista "fue un bochorno", remarcó que se trata de "una testigo que vino con anteojos de sol, encapuchada y no sé si con peluca, junto con un abogado histórico de ella, con el que se reunió antes de declarar como testigo" y agregó: "Se sentó casi a upa del tribunal a mentir deliberante, fue un delito flagrante".

La denuncia a Michelini -a quien el viernes le pidieron la detención por "falso testimonio" mientras declaraba, pero el tribunal la rechazó por considerarlo prematuro-, la fiscalía también la hizo extensiva a sus abogados Eduardo Ludueña y Roberto Ribas, histórico defensor de Pachelo, quien hoy no estuvo presente en la audiencia.

Según los artículos 255 y 277 del Código Penal, dichos delitos prevén penas de hasta 6 años de prisión por quien lleve a cabo los delitos de "violación de sellos y documentos" y "encubrimiento".

El fiscal señaló que, en su declaración del último viernes, Michelini "no sabía" si Ribas era su abogado "cuando en 2011, en todas las audiencias (del segundo juicio por el crimen de María Marta) fue quien le hizo todas las preguntas cuando declaró".

"La mentira es tan tajante en cuanto Michelini negó lo evidente, que era que Ribas era su abogado. Además del falso testimonio, la señora Michelini se sentó a favorecer personalmente a Nicolás Pachelo para desligarlo de la acusación", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

Para Ferrari, Michelini "es un personaje central en la trama" y coincidió con el abogado Gustavo Hechem, letrado de Carrascosa, en que fue una "víctima" del fiscal Diego Molina Pico, pero luego "en un acto espurio y de plena connivencia" con Ribas, quedó absuelta en 2011, en el segundo juicio por el caso, por el encubrimiento del crimen, delito por los cuales fueron condenados los familiares de la socióloga Guillermo Bártoli, John Hurtig y Horacio García Belsunce; el médico Juan Gauvy Gordon, y el vecino de Carmel, Sergio Binello, aunque años más tarde quedaron todos sobreseídos.

Por su parte, Hechem sostuvo que desde el 2009, Michelini fue "funcional a la defensa de Pachelo, pergeñada por Ribas y Ludueña", a quien calificó como "un personaje siniestro".

"No me resulta descabellado decir que conformaron una asociación ilícita", afirmó el letrado que representa como damnificados al viudo Carrascosa y a María Laura García Belsunce, hermana de la víctima.

Hechem cuestionó al tribunal y les dijo que el viernes ellos a Michelini "le perdonaron la vida porque les mintió en la cara".

"Dijo que no se acordaba de las comunicaciones al teléfono fijo de Pachelo pero sí se acordó de la secuencia fáctica que hizo desde que llegó al country hasta que llegaron los médicos de la ambulancia", señaló.

Por su parte, Raquel Pérez Iglesias, defensora de Pachelo, sostuvo que el pedido de la fiscalía y del particular damnificado "es un elemento coactivo para presionar a los testigos de que declaren como ellos quieren y si no, son acusados de falso testimonio".

Marcelo Rodríguez Jordan, también defensor del exvecino de Carmel, añadió que Michelini "ha sido juzgada y absuelta" y que "en su caso hay que destacar que no habría falso testimonio sobre hechos propios".

"La posible imputación al doctor Ribas hace tambalear el desarrollo de este juicio porque fue desde siempre el defensor de Pachelo. Involucrar al doctor Ribas en un acto delictivo pone en riesgo la validez de este juicio", añadió.

Al regreso del cuarto intermedio, el juez Ecke anunció que el tribunal ponía a disposición de la fiscalía y del particular damnificado el acta y la filmación del pasado viernes para que sean presentadas en la fiscalía de turno de San Isidro y que así se iniciara una investigación penal preparatoria (IPP) por los delitos antes mencionados.

Carrascosa estuvo por primera vez presenciando la audiencia, luego de declarar el viernes pasado como testigo.

Carrascosa presenció toda la jornada sentado entre el público, sostenido de un bastión, y se retiró sin prestar declaraciones.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection